CCOO de Industria | 24 abril 2024.

El grupo de trabajo de CCOO del sector de Metalgráficas, junto con la coordinadora de CCOO en Crown, preparan la negociación del convenio sectorial

Durante los días 6 y 7 de febrero el grupo de trabajo de CCOO Industria y la coordinadora de CCOO en CROWN se han reunido en Madrid para preparar la plataforma reivindicativa de cara a la próxima negociación del convenio sectorial de la Industria Metalgráfica y de Fabricación de Envases Metálicos.

10/02/2020.

Durante estos dos días de intenso trabajo, delegadas y delegados de CCOO de Murcia, Andalucía, Galicia, Rioja, Asturias y el País Valencia junto con la Federación Estatal han debatido e intercambiado ideas sobre el contenido del convenio actual, la situación económica del sector y han comenzado a establecer los objetivos de CCOO para el próximo convenio.
    Entre otras materias se ha debatido sobre:
    En primer lugar, revisar el texto del convenio para adaptarlo a las nuevas legislaciones que se han ido sucediendo durante la anterior vigencia.
    RD 6/2019 de 1 marzo. Igualdad de trato y oportunidades.

Derecho a la desconexión digital.

Teletrabajo.

Protección de datos y videovigilancia.

Adaptación de la jornada. (Artículo 34.8 Estatuto de los Trabajadores)

Trabajadoras víctima de violencia de género.

En cuanto a las materias propias de la negociación se ha debatido sobre:
    Reducción de jornada anual.

Incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo (ipc) más un porcentaje adicional.

Modificar los aspectos problemáticos en la aplicación de los permisos.

Regulación del trabajo a turnos.

Excedencias.

Contrato relevo.

Derechos de información y participación de los y las representantes de las personas trabajadoras y creación del delegado/a de Medioambiente.

Formación de las personas trabajadoras.
    Sin perjuicio de incorporar otras cuestiones durante el desarrollo de la negociación, se ha trabajado en una batería de propuestas desde la perspectiva de garantizar el poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector, garantizar el ejercicio de la conciliación, como materia esencial para la organización de la vida de las personas, por tanto, elemento de gran valor para los trabajadores y las trabajadoras, incidiendo desde la negociación colectiva en la gestión empresarial, la organización del trabajo y el tiempo de trabajo.