CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Horas antes de que se publique el borrador del Estatuto Electrointensivo, CCOO recuerda que lo fundamental es garantizar el empleo

  • El sindicato ha conocido esta tarde cuáles son las medidas que podría adoptar el Gobierno

El Ministerio de Industria ha dado a conocer a CCOO cómo será, a grandes rasgos, el Estatuto Electrointensivo. En un documento de dos folios dibuja, sin entrar en detalles, cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno para garantizar la competitividad de los grandes consumidores de energía. Dado que todavía no se han concretado aspectos que a este sindicato le parecen fundamentales, como es el mantenimiento del empleo, CCOO esperará a que el documento se publique mañana para hacer una valoración más profunda.

10/02/2020. CCOO de Industria
El 22 de enero CCOO exigió la inmediata aprobación del Estatuto

El 22 de enero CCOO exigió la inmediata aprobación del Estatuto

CCOO de Industria ya intuye cómo podría ser el futuro Estatuto de Consumidores Electrointensivos pero no será hasta mañana cuando el borrador se conozca en su integridad y se saque a consulta pública para que las partes puedan realizar las alegaciones oportunas. Por eso, el sindicato prefiere no precipitarse y esperar unas horas para leer el documento en su totalidad y poder consensuar con las federaciones de las regiones afectadas cuál será su postura.

Por lo poco que CCOO ha podido saber esta tarde, el sindicato cree que se podrían aplicar en el sector más medidas que las que recoge el Estatuto para reducir los costes de los grandes consumidores de energía, aunque el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica han insistido en que es todo lo que se ha podido acordar con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con la Unión Europea.

La mayor exigencia de CCOO es que el futuro Estatuto de Electrointensivos garantice el empleo. Del sector dependen miles de puestos de trabajo. En opinión del sindicato, el objetivo es evitar los cierres y los expedientes de regulación de empleo por los altos costes de la energía. Se necesita empleo de calidad y, para eso, deben bajar los costes para mejorar la competitividad. Deben activarse medidas que mantengan no solo la actividad, si no el empleo de calidad.