CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria aumenta su afiliación en el Grupo Inditex y consigue importantes mejoras en 2019

• Se han reducido los contratos eventuales en los centros logísticos y ha habido un importante incremento salarial

El balance de actividades de la Comisión Ejecutiva de la sección sindical de Inditex, respecto al año 2019, es muy positivo. Varios son los aspectos a destacar. En cuanto a la afiliación, ha habido un importante incremento en los centros logísticos y en las fábricas, que asciende a un 9%. Un crecimiento que se ha dado sobre todo en el centro de Zara Meco (Madrid). Otro de los acuerdos relevantes ha sido el incremento salarial en varios de los centros logísticos y el descenso en los contratos eventuales.

11/02/2020. CCOO de Industria
Integrantes de  la sección sindical de Inditex

Integrantes de la sección sindical de Inditex

CCOO de Industria, como sindicato mayoritario del grupo Inditex, tiene como objetivo en 2020 reducir todavía más los contratos eventuales en los centros logísticos, que ahora se sitúan en el 25%. “Queremos regularizar la eventualidad y controlar la subcontratación, fijando un máximo de contratos y conseguir también diferentes incrementos salariales de contratación indefinida”, ha afirmado Víctor Garrido, coordinador federal del Grupo Inditex y miembro del área de acción sindical internacional.

En cuanto a la negociación colectiva, los pactos que se han negociado en 2019 han sido cinco. El de Massimo Dutti Logística, que tiene una vigencia de tres años y se ha negociado un 13% de incremento salarial. El de Stradivarius Logística, también por 3 años, con alrededor de un 20% de subida salarial y en el que se han firmado 50 contratos indefinidos en 2019. El de Zara Logística, con la incorporación de poder acogerse a la jubilación anticipada a partir de los 61 años. Un cuarto acuerdo, el de Zara Home Logística, con un 11,4% de incremento y, por último, el de Plataforma Cabanillas, donde no hubo acuerdo debido a discriminaciones en el salario de los nuevos trabajadores y un nuevo horario de turno sin un acuerdo previo.

Uno de los objetivos de este 2020, es la creación de un acuerdo marco de condiciones laborales únicas en todos los centros logísticos. “Aunque estemos negociando varios convenios por separado, queremos que la empresa se siente a negociar para que no haya discriminación por trabajar en un lugar u otro”, ha reconocido Víctor. Un trabajo que se puede llevar a cabo gracias a que CCOO de Industria continúa como sindicato mayoritario en el Grupo. De 260 representantes sindicales de todo el grupo Inditex, tiene 111 representantes sindicales (43%), mientras que UGT FICA tiene 56 delegados y delegadas (22%) y los 9 sindicatos restantes, el 29%.

Otra de las medidas importantes, ha sido la renovación en noviembre del acuerdo marco internacional, con nuevas introducciones. “Una de las nuevas incorporaciones es la convención 190 de la OIT para que no haya acoso en los centros de trabajo”, ha subrayado el coordinador federal del Grupo Inditex. También se ha incluido un comité global sindical compuesto por 9 personas.

En el bloque de Mujer y Políticas de Igualdad, CCOO de Industria ha conseguido que, en cada centro, se haga entrega de un documento unificado de diagnóstico de situación. “Hemos firmado los Planes de Igualdad de Massimo Dutti y Plataforma León. Nuestro propósito es resolver la participación social en los protocolos de acoso”.

En el apartado de Salud Laboral, se ha hecho entrega de los informes a los centros y de un documento con los riesgos en el puesto de trabajo e investigación de accidentes. También se ha conseguido un permiso retribuido a partir de la semana 18 y hasta la 20, en el cual la mutua concede la prestación por riesgo de embarazo.

Por último, en este 2019,  se ha celebrado la creación de un Comité de Empresa Europeo, en el que el secretario general de la sección sindical, Julio Alquézar, ha sido nombrado como presidente del Comité. Durante este curso también se ha realizado un plan de formación en las áreas de trabajo y se han creado los Comités de Medioambiente y de formación en sostenibilidad.

En cuanto al 2020, se celebrarán elecciones sindicales en varios centros: Stradivarius Logística, Pull&Bear Naron Logística, Zara Home Logística, Plataforma Europa y Zara Logística. Respecto a la negociación colectiva, se firmarán cinco nuevos convenios este año. Será en los centros de Pull&Bear Logística, Oysho Logística, Plataforma Meco Zara, fábricas y Plataforma León.

Este año, además, está previsto que se celebre en el mes de junio la Conferencia, con la renovación de la sección sindical interempresas con sus cargos correspondientes, es decir, la Comisión Ejecutiva, la secretaría general y el Consejo.