CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Es necesario impulsar la negociación colectiva en el sector agrario y defender los grupos migratorios ordenados y con derechos

• El Grupo de Trabajo de trabajadores agrarios, temporeros y flujos migratorios de CCOO de Industria, ha puesto de manifiesto todos los temas relevantes al respecto

El pasado 12 de febrero se reunió por videoconferencia, el Grupo de Trabajo de trabajadores agrarios, temporeros y flujos migratorios de CCOO de Industria, para poner al día los temas más acuciantes del sector agrario e impulsar diversas iniciativas sindicales para hacer frente a ellos.

13/02/2020. CCOO de Industria
Grupo de trabajo agrario

El primer problema es la situación de la negociación colectiva en el sector agrario, donde en la actualidad hay 22 Convenios Colectivos de ámbito provincial regional, que tienen salarios por debajo del SMI 2020. Igualmente, sigue bloqueada la mesa de negociación del 1º Convenio Colectivo Estatal del campo por la actitud de la parte empresarial. En este sentido, se constató la necesidad de desplegar diferentes iniciativas de información, sensibilización y llegado el caso la movilización, para desbloquear esta situación de la negociación, garantizando en todos los casos la aplicación del SMI 2020 en todos los Convenios Colectivos.

“En este orden se consideró oportuno y necesario, combatir la estrategia de las patronales de culpar a los costes laborales del sector agrario. En concreto de la subida del SMI2020, divulgando y haciendo pública nuestra posición con respecto al desequilibrio existente en la cadena de valor del sistema agroalimentario, que propició bajos precios para los productos y salarios. Unas condiciones de trabajo indecentes para las personas asalariadas por cuenta ajena”, ha manifestado Pepe Fuente, adjunto a Política Sindical de CCOO de Industria.

Igualmente se analizó la situación generada por la estrategia de determinadas patronales de promover el descuelgue de los convenios colectivos mediante la creación forzada de comisiones “ad hoc” para este fin. Para analizar esta situación, se han solicitado reuniones con las patronales y las autoridades laborales pertinentes para atajar esta práctica, de dudosa legalidad.

En el terreno de activar el diálogo social con el nuevo Gobierno, se debatieron las propuestas que el sindicato ha trasladado ya en materias de Desarrollo reglamentario de la Disposición Final 4ª de la Ley de Integración del REASS, de los temas pendientes para avanzar en la integración real en el Régimen General de Seguridad Social, clarificar mediante la norma legal la fórmula de cálculo de la IT en los Sistemas Especiales Agrarios, Frutas y Hortalizas e Industria Conservera y del Tomate Fresco para la Exportación.

Es importante impulsar la mejora de la protección social de las personas trabajadoras del campo en materia de Prestaciones Asistenciales para todos los eventuales agrarios del país, igual que fomentar mediante las reformas necesarias el contrato fijo discontinuo en el campo y la lucha contra el fraude en la contratación. Hay que reforzar además las actividades de inspección de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, centrando su actuación en perseguir la explotación laboral, las no altas de trabajadores en la Seguridad Social y los encuadramientos indebidos. “En este sentido CCOO de Industria considera necesario desarrollar las competencias y funciones atribuidas al recién creado Observatorio contra el Fraude en la Seguridad Social”, ha añadido Pepe Fuentes.

En el día de ayer, se analizaron las importantes pérdidas de empleo agrario motivadas en el campo por la sequía durante 2019 y la inundaciones por la DANA, así como posteriormente las ocasionadas por la borrasca Gloria, que afectaron a amplias zonas del país, como han puesto de manifiesto los datos de la EPA del 4º trimestre de 2019. Ante esta situación, CCOO de Industria considera necesario rebajar el requisito mínimo de jornadas mínimas necesarias, para acceder al Subsidio y Renta Agraria en Andalucía y Extremadura, el incremento sustancial de los fondos para los diferentes planes de empleo agrario y la bonificación de la cuota en los periodos de inactividad de las personas trabajadoras agrarias en todo el país.

Para concluir, en relación con los Flujos Migratorios, se acordó dinamizar el trabajo de las Comisiones de Seguimiento de los Flujos Migratorios, difundir y hacer cumplir el Código de Buenas Prácticas en la Campaña Agrícolas de Temporada acordado en la Comisión Central de Flujos Migratorios, defender en las Comisiones Provinciales una contratación colectiva en origen objetiva, justificada, ordenada y con derechos, respetando los convenios colectivos y el cumplimiento de todas las obligaciones patronales cuando se produzcan éstas.