CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria exige a Thyssenkrupp AG que cumpla con el Acuerdo Marco Global con IndustriAll Global

• CCOO de Industria solicita el apoyo de todos los sindicatos europeos y mundiales a través de las Federaciones internacionales, para la coordinación de todos los sindicatos en THYSSEN

La federación de CCOO de Industria y la Sección Sindical Interempresas en THYSSENKRUPP, informamos a la plantilla y a los medios de comunicación que ante la incertidumbre que se está produciendo en todos los centros de trabajo de THYSSEN en España, queremos manifestar lo siguiente:

14/02/2020.
Thysen

ThyssenKrupp es una empresa con una implantación importante en España, tanto en mantenimiento de ascensores como en fabricación de productos de elevación, ascensores, puertas, escaleras mecánicas, plataformas de aeropuertos y otras actividades diferentes, acero, plásticos, ingeniería, etc…

La situación actual en la que la información que recibimos es sobre todo por los medios de comunicación, donde lo que se sabe de momento es la intención de vender ELEVATOR o su salida a bolsa, en la que diferentes actores, fondos de inversión y otras empresas, han mostrado su interés haciendo diferentes ofertas, nos produce intranquilidad e incertidumbre por razones obvias.

Queremos manifestar que ante este proceso, el sindicato y la sección sindical tenemos como objetivo principal el mantenimiento del empleo en THYSSENKRUPP y las condiciones de trabajo del mismo.

Vamos a instar a todos los sindicatos europeos y mundiales a través de las Federaciones internacionales, la coordinación de todos los sindicatos en THYSSEN, en la que habrá que recordar que thyssenkrupp AG tiene firmado un Acuerdo Marco Global con IndustriAll Global y, a su vez la existencia del Comité de Empresa Europeo, que dice que las situaciones como la que está ocurriendo deben ser tratadas como se han comprometido en dicho acuerdo. Y en este momento no parece que se esté produciendo el cumplimiento de dicho acuerdo en su totalidad.

Vamos a pedir una reunión como sindicato y en representación de la secciones sindicales de THYSSEN en España a la dirección Europea (Martina Merz) de la empresa, para trasladarle esta preocupación y pedir la información que otros sindicatos pudiesen estar teniendo.

Debe existir una coordinación sindical internacional que permita la unidad sindical como criterio principal de solidaridad entre los trabajadores, y las garantías para sus derechos, y queremos trasladarlo así a la compañía, por eso pediremos esta reunión con la dirección Europea.

Recordamos que thyssenkrupp tienen en España seis empresas en el segmento elevator con aproximadamente 4500 trabajadores y trabajadoras (tke, tkems, tkas, tkn, tkhs, tkic).

En el segmento del acero tenemos un centro de trabajo que fue reabierto en el 2016 con más de 150 trabajadores y trabajadoras(tkg).

Segmento Material tiene cuatro empresas con más de 500 trabajadores (tkmpi, tkl, tkmi, tkpi).

Segmento Engeenery existen cuatro empresas con cerca de 300 trabajadores (tkse, tkis, tkrhi, tkdi).

El resumen de la presencia de thyssenkrupp en España es de doce empresas con casi 6000 trabajadores y trabajadoras.

La dimensión de ThyssenKrupp Elevator en el mundo supera los 50000 trabajadores de los que el 30% está en Europa, y cerca del 10% en España.

CCOO de Industria no puede hacer ninguna valoración sobre ninguna de las empresas que están interesadas por la compra del segmento elevator, ni de las empresas de carácter industrial, ni de los fondos de inversiones. Al no conocer de primera mano las ofertas y las condiciones de la venta, solo tenemos la información que sale en los medios de comunicación.

CCOO de Industria espera que la petición de reunión con la Gerencia de thyssenkrupp AG sea posible, para poder ser informados de primera mano de cómo está la situación de la negociación y exigir las garantías de empleos en el conjunto de centros de trabajo, siendo quien sea la empresa o grupo inversor que se decida para la venta.

Aun así, la Responsabilidad Social Corporativa de cualquier grupo industrial en Europa es para el conjunto de sus trabajadores y centros, y no estaremos impasibles con cualquier acuerdo que pudiera hacerse no coordinado por los sindicatos internacionales que pudieran poner en peligro el futuro de nuestros trabajos, siendo responsabilidad principal y prioritaria de los sindicatos internacionales, la obtención de estas garantías de manera coordinada y organizada.

CCOO de Industria siempre defiende soluciones globales y solidarias para el conjunto de los trabajadores y sus centros de trabajo. Y no puede tampoco olvidar que dentro del grupo thyssenkrupp existen otras áreas de negocio a parte de los elevadores y el acero.

Seguiremos informando.