CCOO al secretario de Estado de Defensa: "Es necesario que el Gobierno se involucre al máximo en el sector aeroespacial"

• Una delegación del sindicato se reune con Ángel Olivares mientras la plantilla da el pistoletazo de salida a las movilizaciones contra el plan de ajuste

CCOO de Industria se ha reunido esta mañana con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para mostrarle su rechazo y preocupación ante el plan de ajuste que Airbus ha puesto sobre la mesa. El sindicato le recordó que urge que el Gobierno alcance un acuerdo con la multinacional que proteja a una industria estratégica. Mientras tenía lugar la reunión en el Ministerio de Defensa, los trabajadores y las trabajadoras de todas las plantas decían no a la reestructuración.

21/02/2020. CCOO de Industria
Un momento de la reunión de CCOO con el secretario de Estado de Defensa

En el transcurso de la reunión que esta mañana ha matenido el secretario de Estado de Defensa con una delegación de CCOO de Industria, Ángel Olivares informó al sindicato de las reuniones que ha mantenido con Airbus tras anunciar al comité europeo la reestructuración. Reiteró que el debate generado por el FCAS es “estéril”, ya que aunque se haya decidido que el coordinador es Indra, “las partes más importantes del proyecto las va a coordinar Airbus y va a tener mucho protagonismo”.

CCOO de Industria manifestó al Gobierno que el sector está atravesando un momento crítico, y que ahora más que nunca debe ocupar un papel fundamental y aprovechar la oportunidad para ser protagonista de los posibles acuerdos con la multinacional. “Es necesario que el Gobierno se involucre al máximo y contribuya en un posible plan estratégico, un compromiso o un acuerdo con la multinacional, que proteja y defienda este sector a nivel estatal, ya que se trata de un sector estratégico”, afirmó Carlos Benavente, secretario general de la sección sindical de CCOO en Airbus Getafe.

En el transcurso de la reunión que se celebró en el Ministerio de Defensa, también estuvieron presentes por parte de CCOO de Industria su secretario general, Agustín Martín y el responsable del sector de Aeroespacial, Paco Cuesta.

Respuesta contundente de la plantilla

La reunión en Defensa tenía lugar mientras miles de trabajadores y trabajadoras de las diferentes plantas que Airbus tiene en España salían a la calle para mostrar su rechazo a la reestructuración de la multinacional (galería de imágenes). Las movilizaciones se sucedieron en los centros de Tablada (11:30), Albacete (10:00), Illescas (11:50), Puerto Real (11:50), Puerto de Santa María (9:00), Barajas (10:30), Getafe (10:00) y San Pablo (11:30). (Vídeo de la concentración de Getafe)

CCOO de Industria ha anunciado que durante este mes de marzo los sindicatos convocarán movilizaciones a nivel nacional, en defensa del sector aeronáutico español. La primera protesta ha tenido lugar hoy viernes, con una masiva concentración a las puertas de cada centro.