UGT FICA y CCOO de Industria trasladan al Ministro de Agricultura sus reivindicaciones para los trabajadores y trabajadoras del sector agrario y de la industria agroalimentaria

    Una delegación sindical encabezada por los secretarios generales de CCOO de Industria y UGT FICA, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, con el objeto de trasladarle sus reivindicaciones para mejorar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario y de la industria agroalimentaria española.

    03/03/2020. CCOO de Industria
    Reunión con el Ministro de Agricultura

    Reunión con el Ministro de Agricultura

    Como cuestión previa, ambas Federaciones han reivindicado ante el Ministro, Luis Planas, su papel como representantes legítimos de los intereses de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario y de la industria agroalimentaria, y han rechazado que se denomine “sindicatos” a organizaciones agrarias que representan, únicamente, los intereses de los agricultores autónomos y de las empresas del campo arrogándose, además, la representación exclusiva de todo el sector, sin haber pasado por unas elecciones en todo el territorio español, como hacen los sindicatos de clase cada cuatro años.

    UGT FICA y CCOO de Industria valoran positivamente las medidas adoptadas por el Ministerio, aunque insisten en que éstas deben de tenerse en cuenta también en la cadena alimentaria, la trazabilidad laboral y el cumplimiento de los Convenios Colectivos y el Salario Mínimo Interprofesional.

    En esta línea, ambos sindicatos han reflejado su posición sobre la PAC y han propuesto la eliminación paulatina de los derechos históricos y que solo la perciban aquellos agricultores y ganaderos activos, que trabajen la tierra y el campo, generando empleo estable y de calidad.

    CCOO de Industria y UGT FICA han recordado al Ministerio de Agricultura, que los sindicatos son parte importante de la solución de los problemas del sector agrario y, han reclamado al Ministro, la necesidad de que constituya una mesa de interlocución social, al mismo nivel que la que ha creado con las organizaciones profesionales agrarias y la industria alimentaria, donde poder aportar ideas y propuestas, para dignificar el sector agrario y agroalimentario en España.

    En la reunión han trasladado la necesidad de reformar el sistema de altas y bajas en la Seguridad Social, equiparándolas al resto de sectores, dando el alta en el momento del inicio de la prestación y la baja a su finalización. También la eliminación de la posibilidad de dar de alta hasta las 12 de la mañana.

    El fomento de la industria agroalimentaria fue también analizado en dicho encuentro. CCOO de Industria y UGT FICA puso de manifiesto la necesidad de profundizar en la formación a los trabajadores y trabajadoras del sector, ofreciendo su colaboración para conseguir que ésta sea un elemento de mayor cualificación y garantía del empleo.

    De la misma manera, ambas organizaciones sindicales han subrayado su oposición al incumplimiento de las leyes en el sector agrícola-ganadero y en las empresas agroalimentarias, y han reiterado que dichos incumplimientos se tengan en cuenta a la hora de otorgar ayudas al sector agroalimentario, que deben estar vinculadas a conseguir que el sector tengan unas condiciones laborales dignas y unos puestos de trabajo de calidad y con derechos.

    Por otro lado, los sindicatos han exigido una mayor intervención sindical en los cambios legislativos que afecten a la situación de los trabajadores y trabajadoras, como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, además de participación real en los órganos de debate, como por ejemplo, el Observatorio de Precios. Han reclamado también al Ministerio de Agricultura la creación de un Observatorio Agroalimentario, al objeto de conseguir el mayor consenso social para que la industria agroalimentaria se presente como la mejor alternativa industrial en la España vaciada y por su potencial crecimiento, tanto de empleo como de creación de riqueza.

    A este respecto, CCOO de Industria y UGT FICA ha insistido en que se adopten medidas para evitar el despoblamiento en el mundo rural, flexibilizando los requerimientos para la instalación de pequeñas industrias agroalimentarias y potenciando el mercado de proximidad y la venta directa del productor al consumidor. El fortalecimiento de las cooperativas es un aspecto fundamental para poder realizar la transacción de sus productos en una posición de más fuerza ante los intermediarios y la gran distribución.

    El Ministro y su Gabinete tomaron nota de todas las demandas y propuestas presentadas por ambos sindicatos y manifestaron su disposición a tenerlas en consideración a la hora de abordar las políticas que desarrolle el Ministerio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.