ARPISA cede y entiende que la figura de los falsos autónomos está condenada a la extinción en la industria cárnica

  • La empresa se pone de acuerdo con CCOO para regularizar al centenar de personas que trabaja sin derechos en la planta alavesa y extinguir el contrato mercantil con Servicarne

Objetivo conseguido. Aragonesa de Piensos (ARPISA) ha entendido que estaba equivocada. Antes de que acabe el año dejará de utilizar mano de obra barata y sin derechos en la planta de Berantevilla (Álava). La única empresa del sector cárnico que seguía contratando los servicios de Servicarne, falsa cooperativa que fue descalificada por el Ministerio de Trabajo, se ha comprometido con CCOO a regularizar a un centenar de falsos autónomos. El sindicato suspende las movilizaciones. Confía en que lo que se ha pactado se ponga por escrito y que, cuanto antes, lo firmen la empresa y el comité.

04/03/2020. CCOO de Industria
Concentración frente a los juzgados de Vitoria para exigir el fin del fraude en Arpisa

Concentración frente a los juzgados de Vitoria para exigir el fin del fraude en Arpisa

El centenar de personas que trabajan como falsos autónomos en la planta que ARPISA tiene en la localidad alavesa de Berantevilla se incorporarán progresivamente, y antes de que finalice el año, al Régimen General de la Seguridad. Se les aplicará el convenio sectorial de mataderos de aves y conejos, tendrán un contrato indefinido, se considerará que han superado el periodo de prueba y se les reconocerá la antigüedad que establezcan los pronunciamientos judiciales. Ese es, a grandes rasgos, el acuerdo que CCOO de Industria de Euskadi alcanzó ayer con ARPISA. La empresa se compromete a rescindir el contrato mercantil que le vincula con Servicarne antes de que acabe el mes de diciembre. Las y los falsos autónomos se incorporarán a una contrata.

Ahora es tarea del comité de empresa y de la dirección que las líneas generales del consenso se plasmen en un documento que debería firmarse cuanto antes. CCOO reclamará que, además de ARPISA y de la representación legal de la plantilla, también participe en el proceso que ahora comienza una comisión formada por una representación de los falsos autónomos.

Dada la voluntad que ha manifestado ARPISA de resolver el asunto, CCOO de Industria ha decidido suspender el calendario de movilizaciones que había programado para el mes de marzo, con el objetivo de acabar con el fraude laboral que se mantenía en la planta vasca.

Servicarne llegó a tener, en febrero de 2018, a 5.300 cooperativistas que colocaba como falsos autónomos en la industria cárnica. Algo más de un centenar todavía trabajan en ARPISA y unos veinte en Productos Florida. La empresa valenciana ya ha dado varios pasos para resolver la situación, pero todavía podría hacer más para terminar de zanjar el asunto.

El uso de falsos autónomos por parte de las empresas cárnicas, a través de cooperativas de trabajo asociado, ha sido una práctica muy extendida. Precariedad y explotación laboral fueron la tónica general durante años. Afortunadamente, la situación ha cambiado gracias a la acción sindical y, en este momento, prácticamente todas plantas han descartado este modelo. Solo se resisten a entender la nueva realidad Corporación Alimentaria Guissona (Lleida), Imacsa (Madrid), Carpisa (Madrid), Secalsa (Toledo) y Grupo AN (Navarra).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.