CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Urge garantizar la seguridad de quienes trabajan en el sector agrario, para no poner en peligro el abastecimiento de los mercados

• CCOO llama a las patronales agrarias y a las cooperativas a ser rigurosas en la aplicación de los protocolos. Es fundamental asegurar los desplazamientos, incrementar las distancias entre personas y mejorar los alojamientos

En las explotaciones agrarias, en los invernaderos y en los almacenes de manipulado de productos hortofrutícolas se deben respetar de forma escrupulosa los protocolos de seguridad e higiene que se han adoptado tras el Estado de Alarma. Es la única manera de garantizar que el abastecimiento a los mercados se realice con normalidad. CCOO insiste en que deben implementarse medidas que aseguren que las plantillas no corren riesgos cuando se desplazan a sus lugares de trabajo. Al sindicato le preocupa la situación de quienes se alojan en los albergues y alojamientos que facilitan las empresas.

20/03/2020. CCOO de Industria
La cesta de la compra está garantizada si se extrema la seguridad en el sector agrario

CCOO de Industria hace un llamamiento a todas las organizaciones patronales agrarias y a las cooperativas agroalimentarias a garantizar que se aplican los protocolos de seguridad en la movilidad de los trabajadores y trabajadoras desde sus residencias hasta sus lugares de trabajo. Propone que se habiliten medios de transporte colectivo o que se facilite el desplazamiento en vehículos personales, siempre respetando las medidas de seguridad.

Para este sindicato también es esencial que se respeten las distancias entre trabajadores y trabajadoras, que se modifiquen los medios y los hábitos de trabajo y que se vigile la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en las explotaciones agrarias, en los invernaderos y en los centros y almacenes de manipulado de productos agrarios.

CCOO de Industria insta a las diferentes administraciones y, en especial, a las autoridades laborales, a garantizar que se respetan los protocolos que se han adoptado y que se protege, ante todo, la seguridad y salud. El objetivo es garantizar empleos seguros y que se desarrollen con normalidad las actividades que son necesarias para abastecer los mercados.

A este sindicato le preocupa la situación del conjunto de las personas trabajadoras, en especial la de aquellas que, en el ámbito de las campañas agrícolas, se alojan en los albergues y en los alojamientos que les han habilitado.

En esta situación excepcional es necesario que las organizaciones patronales grarias (OPAs) y las cooperativas estimulen cada día más el trabajo en el campo para todas las personas quieren trabajar en el país. Deben hacerlo respetando y cumpliendo los convenios y el salario mínimo interprofesional, recuerda CCOO. También se han de mejorar las condiciones salariales, los alojamientos y, sobre todo, proteger la seguridad y la salud de trabajadores y trabajadoras.