Sin derechos para los trabajadores agroalimentarios, los suministros de alimentos de Europa descansan en un terreno inestable

  • La pandemia por el Covid-19, presenta a la UE la oportunidad de revisar su sistema agrícola y alimentario para que sea más ecológico y respetuoso

EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de los sectores de alimentación) se ha unido con otras 27 organizaciones, incluidas la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), la Oficina de Defensa del Comercio Justo, el Open Society European Policy Institute (OSEPI), Oxfam, PICUM (la Plataforma de Cooperación Internacional para Migrantes Indocumentados) y Slow Food Europe, para renovar medidas urgentes y reformas estructurales, para abordar los impactos de la nueva pandemia por el Covid-19 en los trabajadores y trabajadoras agrícolas y agroalimentarios de la UE.

21/04/2020. CCOO de Industria
Cultivos

Cultivos

En la declaración conjunta, destaca que la escasez de mano de obra demuestra cómo la agricultura europea depende en gran medida de los trabajadores migrantes. Muchos indocumentados, que constituyen una proporción significativa de aquellos que recogen, empacan y procesan los alimentos, frutas y verduras.

La pandemia por el Covid-19, presenta a la UE la oportunidad de revisar su sistema agrícola y alimentario para que sea más ecológico y más respetuoso, con cadenas de suministro más justas, precios adecuados tanto para los agricultores como para los consumidores y derechos laborales garantizados para los trabajadores. Es necesario por lo tanto, abordar con carácter de urgencia la situación de los trabajadores agroalimentarios.

Alguna de las medidas más destacadas que recoge el documento es transformar la nueva PAC para que sea sostenible tanto social como ambientalmente, y mejorar el funcionamiento de las rutas de permisos de trabajo para los migrantes, para que así se respeten sus derechos.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.