CCOO de Industria | 26 abril 2024.

El sector de automoción europeo se prepara para convivir con el COVID-19

• El responsable del sector de automoción de CCOO de Industria participa en la reunión de industriALL Europa sobre el sector celebrada por videoconferencia.

Más de 30 sindicalistas de países donde se fabrican vehículos y componentes de los principales sindicatos europeos, participaron el pasado día 6 de mayo en una reunión para compartir como se trabajo el cese de la actividad, medidas implementadas y como se está produciendo o se producirán los arranques en las diferentes plantas europeas.

11/05/2020. CCOO de Industria
joaquin

Se recalcó la importancia de conocer buenos ejemplos de trabajo, (como el protocolo de Protección y Prevención Laboral de las Trabajadoras y Trabajadores para Recuperar la Actividad la Actividad Industrial y Distribución en el Sector de Automoción. Acordado por CCOO Industria, UGT y las patronales del sector Anfac, Sernauto y Faconauto) de negociación colectiva, amortiguadores sociales negociados con Gobiernos y patronales para no dejar a nadie fuera del camino, ahora que el mundo está parado y luchando contra la pandemia. En una situación complicada, en la que solo estamos empezando y con la que tendremos que convivir.

Se comentó el plan presentado por ACEA, la patronal europea de automoción en Bruselas, con 25 recomendaciones, sobre las cuales debemos de aportar donde se pueda y confrontar en las que se deba. Ya que el documento tiene lugar para la mejora, no se habla de diálogo social, ni de cómo afrontar la disminución de la producción…

Tras la parada industrial por el COVID necesitamos un plan de recuperación industrial, del pacto verde, de digitalización… No es el momento de dejar que empresas o sectores dejen Europa para instalarse en otros lugares del mundo. Es el momento de la verdad para Europa.

Estamos viviendo medidas sin precedentes, donde las ayudas estatales son comunes, pero con mucha diferencia entre las aplicadas en cada uno de los países. El pacto de estabilidad europeo por primera vez en la historia de la Unión Europea, está suspendido. El Banco Central Europeo ha inyectado 750 mil millones de euros para apoyar las economías, para que los bancos presten a ciudadanía y empresas, con bajos tipos de interés, evitando así la especulación en países con una deuda elevada. Medidas todas ellas que nos lleven a afrontar lo mejor posible el cruce de caminos al que nos enfrentamos.

En cuanto a lo compartido en los informes por países, existe coincidencia en como se afrontaron los paros, la negociación de medidas de apoyo a trabajadoras, trabajadores y empresas en los días de inactividad, los protocolos de seguridad y salud, la normal e importante bajada de ventas al estar los concesionarios cerrados en casi toda Europa.

Antes de terminar los sindicatos españoles pusieron encima de la mesa la situación de Huelga indefinida en Nissan, pidiendo #FuturoParaNissanYa y denunciado que la marca nipona sea la primera que pueda intentar utilizar el COVID para un cambio en el sector.

Terminando con una felicitación hacia esta nueva forma de trabajo, la cual fue bienvenida y se espera utilizar bastante, para estar más organizados y coordinados en las medidas comunes a plantear en Bruselas.