La presión a Nissan es cada día más fuerte: ¿Comprenderá que el cierre no le conviene?

  • A la huelga se suman una batería de contactos a todos los niveles y una campaña en redes. El presidente del Gobierno ya ha recibido el encargo de CCOO de que no pierda de vista el caso

Dos semanas y media. Es el tiempo que tiene CCOO para convencer a Nissan de que cerrar el centro productivo catalán tendrá un coste económico, social y político que no le interesa asumir. El sindicato pone en marcha su maquinaria para que la multinacional entienda, antes de anunciar sus planes el 28 de mayo, que otorgar a la factoría un nuevo modelo es mucho más barato que emprender una reestructuración de esta envergadura. Le permitiría ganar tiempo y desarrollar un proyecto industrial que evite el conflicto.

11/05/2020. CCOO de Industria
El piquete a las puertas de Nissan Montcada respeta las medidas de seguridad

El piquete a las puertas de Nissan Montcada respeta las medidas de seguridad

CCOO mueve los hilos para que no echen el cierre las plantas de Nissan en Zona Franca y Montcada (Barcelona). A la huelga indefinida que arrancó la semana pasada en uno de los centros productivos, se sumarán estos días las conversaciones y los contactos a todos los niveles. El sindicato quema los últimos cartuchos para que la multinacional modifique sus planes y mantenga la actividad en las instalaciones catalanas, gracias a la adjudicación de un nuevo modelo. Se teme que lo que ocurra en Nissan sirva de inspiración al resto de fabricantes de la industria del auto.

La situación es tan incierta que en estos momentos están en riesgo tres mil puestos de trabajo directos y cerca de veinte mil empleos indirectos, solo en Barcelona. Pero CCOO sabe que todos los centros de Nissan en España estarán afectados por el ajuste de una u otra manera (Ávila, Cantabria y Catalunya), ya que la decisión afectará al conjunto de sus operaciones en Europa.

Esta mañana el secretario general de CCOO, que acudió a Moncloa a firmar el pacto para prorrogar los expedientes de regulación de empleo hasta el 30 de junio, aprovechó un breve encuentro con el presidente del Gobierno para que recordarle la necesidad de que no pierda de vista el caso de Nissan. Unai Sordo reclamó a Pedro Sánchez que indague en el plan de cierre y busque la implicación de Renault en la búsqueda de una salida para las plantas catalanas.

El sindicato alberga la esperanza de que la solución venga de la mano de Renault, la otra pata de la Alianza automovilística con Nissan. CCOO está convencido de que la empresa del rombo no debería estar ausente de este proceso. Confía en que el futuro consejero delegado de Renault, hasta enero presidente de Seat, se pronuncie sobre el asunto y traiga buenas noticias.

CCOO también ha reclamado al Ministerio de Trabajo que tenga el caso de Nissan en su agenda, al igual que ya lo tiene el Ministerio de Industria. Recientemente la cartera que dirige Reyes Maroto se reunió por videoconferencia con la multinacional nipona para conocer su opinión sobre el proyecto que le entregó hace unos meses. La dirección le comunicó que su decisión la hará pública el día 28.

El sindicato también mantiene abierta la vía de Europa. Ya ha contactado con varios europarlamentarios de Unidas Podemos y del Partido Socialista. Quienes llevan los asuntos económicos e industriales en el Parlamento Europeo están al tanto de lo que reclama CCOO y comparten la necesidad de proteger las inversiones y la industria del viejo continente.

CCOO completará la presión a Nissan con el lanzamiento de una campaña en las redes sociales del sindicato. Esta semana habrá que seguir con atención lo que ocurre en Twitter con los hashtags #SoyConstructorSomosNissan y #FuturoParaNissanYA.

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