Objetivo conseguido: Cero contagios y un diez en responsabilidad

  • CCOO en Affinity Petcare destaca la actitud de la plantilla durante la pandemia. Entendió desde el primer minuto que urgía extremar la seguridad y que debía informar de cualquier síntoma

El Covid-19 se ha extendido como una mancha de aceite por todo el Estado, pero no ha conseguido entrar en los centros de trabajo que Affinity Petcare tiene en la provincia de Barcelona. ¿Qué ha impedido que el virus acceda a esta empresa de nutrición animal? ¿Serán las medidas de seguridad que ha negociado CCOO? ¿Será que la plantilla se ha comportado de una forma ejemplar?.

13/05/2020. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

A las reuniones semanales con el jefe de planta para hacer un seguimiento de lo que pasaba en la factoría, se sumó el trabajo sindical de convencer a cada persona de que, “ante el mínimo síntoma”, se avisase al responsable de sección. Manuel Fortis, secretario de Organización de la sección sindical de CCOO en la planta que Affinity Petcare tiene en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), encuentra esta explicación cuando se le pregunta por qué no se registró ningún contagio entre el personal del centro productivo durante las ocho semanas de pandemia sanitaria.

“Solo ha habido cuatro casos indirectos”, apunta el sindicalista catalán, “y los cuatro resultaron negativos”, añade. Cuando se notificaron a la empresa, las personas estuvieron quince días en casa en cuarentena. Como si de un misterioso caso del doctor House se tratara, se investigó con quiénes habían estado en contacto mientras trabajaban en la fábrica, para aislarlas si la infección se confirmaba. Finalmente no fue necesario.

Es cierto que en la fábrica de Affinity Petcare jugaban con cierta ventaja. Según lo explica Manuel Fortis, en las líneas de envasado los puestos están bastante separados y “son pocas las personas” que ya trabajaban sin la distancia de seguridad.

El trabajo que ha llevado a cabo CCOO durante estas semanas consistió, básicamente, en colaborar en el diseño de un protocolo de seguridad que evitara la aglomeración de personas al entrar y al salir de la factoría. Se distribuyó a la plantilla en tres turnos de acceso y salida; se facilitó mascarillas a todo el personal y se extremó la limpieza de las zonas comunes. Sin duda, ahora más que nunca hay que afiliarse a CCOO.

La entrega y la profesionalidad que demostraron los trabajadores y las trabajadoras de Affinity Petcare durante el Estado de Alarma, fue recompensada por la empresa. Les pagó una prima por asistencia al trabajo del 25% del salario bruto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.