CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Tras poner en riesgo las plantas de Avilés y A Coruña, Alcoa sitúa en la cuerda floja a la factoría de San Cibrao

• Para evitar el desmantelamiento del tejido productivo, CCOO exige la inmediata aprobación del Estatuto Electrointensivo y medidas complementarias hasta que llegue la transición justa

La industria española abandona la producción de aluminio primario. Si se confirma la decisión de Alcoa de cerrar la mitad de las instalaciones de San Cibrao (Lugo), se pondrá el punto y final a una actividad fundamental. Primero se desprendió de las plantas de Amorebieta y Alicante, después vendió Avilés y A Coruña en una más que dudosa operación y ahora comunica que tiene intención de cerrar las cubas y extinguir medio millar de puestos de trabajo. CCOO rechaza la decisión y exige medidas efectivas hasta que llegue una transición que está siendo abrupta y que destruye empleo.

28/05/2020. CCOO de Industria
Concentración ante el Ministerio de Industria contra el cierre de Alcoa. Foto de archivo

CCOO se lo temía. Era la crónica de una muerte anunciada. Cuando el sindicato consiguió revertir el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, ya intuía que la hoja de ruta de la multinacional del aluminio incluía la decisión de desprenderse a medio plazo de la otra factoría gallega, bajo el argumento de que el alto precio de la energía en España le impedía ser competitiva.

A la espera de lo que suceda en la reunión que este mediodía mantiene el sindicato con la dirección de la empresa, todo indica que la compañía tiene intención de dejar de producir aluminio primario en la planta lucense. La otra mitad de las instalaciones, la que se dedica a la alúmina, seguiría abierta de momento, con otras quinientas personas en nómina.

CCOO de Industria denuncia desde hace años que la nefasta política energética del país ha hecho restar posibidades a la industria española frente a sus competidores europeos. Vuelve a exigir, antes de que sea demasiado tarde, algo que reclamó durante las manifestaciones y negociaciones que trataron de evitar el cierre de Avilés y A Coruña. Es el momento de aprobar el esperado Estatuto Electrointensivo. Como el borrador del Ministerio de Industria era incompleto, deberían incluirse las propuestas de mejora que hizo el sindicato y añadir medidas complementarias que den estabilidad a la industria gran consumidora de energía hasta que llegue la ansiada transición justa.

El sindicato recuerda que la Xunta tiene mucho que hacer y que decir en el cierre de una de las empresas más importantes que tiene Galicia. A CCOO de Industria no le parece de recibo que, por razones electoralistas, el equipo de Alberto Núñez Feijoo vuelva a echar balones fuera y responsabilice al Gobierno central de la supervivencia de Alcoa San Ciprián. Cree que le da más votos asegurar que Alcoa toma la decisión de cerrar la planta porque los ministerios de Industria y de Transición Ecológica no hacen los deberes, que arremangarse y tomar decisiones que lleven a la multinacional a recapacitar y a retirar el cierre.