CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Nace la Coordinadora de CCOO en UVESA, tras dispararse la afiliación y la representación

• Donde antes solo había un puñado de personas afiliadas, hoy hay más de cuatrocientas tras la regularización de los falsos autónomos. La plantilla confía en el sindicato para defender sus derechos

Organizar, coordinar e impulsar acciones conjuntas de la plantilla de UVESA para mejorar derechos laborales y salariales. Ese es el objetivo de la Coordinadora que CCOO acaba de poner en marcha en el Grupo. En ella participan representantes de las procesadoras de aves de Cuéllar (Segovia), Málaga, Rafelbuñol (Valencia) y Tudela (Navarra). Posteriormente se sumarán los trabajadores y trabajadoras de las granjas avícolas y porcinas, las incubadoras y las delegaciones comerciales.

05/06/2020. CCOO de Industria
En octubre de 2018 CCOO se concentró ante Uvesa contra el fraude de los falsos autónomos

Los más de 1.800 trabajadores y trabajadoras que el Grupo UVESA tiene repartidos por todo el país no tienen las mismas condiciones laborales, pese a que trabajan en la misma empresa y a la mayor parte se les aplica el mismo convenio. Sus condiciones siguen siendo las de una pyme; la dirección abusa de las ETTs y recurre a las subcontratas para realizar la actividad pricipal. Para acabar con esta situación, sus representantes han llegado a la conclusión de que lo mejor es estar más organizados y mejor coordinados.

En la primera fase de la Coordinadora de CCOO en UVESA participarán las cuatro plantas procesadoras de aves y, en cuanto sea posible, se sumarán el resto de centros y actividades. El objetivo final es crear durante los próximos meses una sección sindical estatal, dada la fuerte apuesta de la plantilla por el sindicato, que se observa en el aumento de la afiliación y la representación.

El 1 de junio la Coordinadora mantuvo su primer encuentro. Se puso de manifiesto que, pese a tratarse de una empresa que es líder en la producción de pollos, todavía carece de los derechos y condiciones laborales propios de una gran empresa. UVESA también elude su responsabilidad de realizar contratos estables e indefinidos para puestos de trabajo permanentes. Además de recurrir a las ETTs, subcontrata parte de la actividad principal a personas que en algunos casos tienen incluso menos derechos y menos salario.

El convenio que se aplica en el Grupo UVESA es el estatal de mataderos de aves y conejos. Pese a ello, las condiciones de las plantillas son diferentes según el centro de trabajo al que pertenezcan. La Coordinadora de CCOO sabe que esto no puede seguir así. También exige a la patronal del sector que retome la negociación del convenio, ya que los salarios se congelaron hace más de diecisiete meses. Si no se alcanza un acuerdo de inmediato, advierte de que apoyará todas las medidas de presión que el sindicato ponga en marcha.

Como no podía ser de otra manera, en el tanscurso de la primera reunión que mantiene la Coordinadora de CCOO en el Grupo UVESA también se abordó el tema del COVID. Sus miembros coincidieron en que la empresa debe poner en marcha más medidas que frenen la exposición al virus en los centros de trabajo. Es la salud de la plantilla lo que está en juego, por eso si no se tienen en cuenta las peticiones sindicales denunciarán la situación ante la Inspección de Trabajo.

Por último, CCOO ya ha comunicado a UVESA la necesidad de abrir una mesa de negociación para que la remuneración de las horas de la bolsa sea mensual y no trimestral, tal y como ocurre en Rafelbuñol y Tudela. También reclama que los festivos se abonen según lo acordado.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg