CCOO de Industria | 19 abril 2024.

El plan que impulsará la industria del auto, una ambiciosa y fundamental apuesta por el futuro del sector

• CCOO exige reciprocidad a las empresas para que España siga siendo el segundo productor de vehículos de la Unión Europea. El sindicato reclama que mantengan el empleo y la actividad

CCOO de Industria califica de ambicioso y fundamental el plan de choque que ha presentado esta mañana el Gobierno para el sector del auto, un proyecto de estímulo que dispondrá de 3.750 millones de euros para activarlo a corto, a medio y a largo plazo. El sindicato exige a las multinacionales que se comprometan con el mantenimiento del empleo y con el desarrollo del sector, de la misma manera en que el país ha apostado por la industria del auto y por sus empresas. Urge revertir lo que ocurrió con Nissan y evitar que se repita.

15/06/2020. CCOO de Industria
A la derecha de la imagen, el secretario general de CCOO de Industria, tras la presentación del plan de choque para el auto

CCOO de Industria valora positivamente el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción que esta mañana ha presentado el Gobierno y que ha diseñado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Permitirá, en opinión de este sindicato, reactivar a corto plazo la fabricación de vehículos tras el parón que provocó la crisis del COVID. A medio plazo, ofrece las herramientas que necesita el sector y, a largo, lo transformará según los nuevos requerimientos de movilidad sostenible.

A cambio del compromiso que adquiere el Gobierno, y el conjunto del país, con la industria del auto, CCOO exige a las empresas que garanticen el mantenimiento del empleo y el desarrollo del sector. Según lo reconoce el propio plan de choque, esta actividad emplea a 650.000 personas de forma directa y casi dos millones de puestos de trabajo están ligados a ella.

Exige el sindicato que se revierta la decisión de Nissan de cerrar las plantas de Catalunya y que medidas como esta no vuelvan a repetirse. España es el segundo productor de vehículos de la Unión Europea y debe seguir siéndolo. La industria del auto representa el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones.

El plan de estímulo al sector de automoción se basa en cinco pilares y se desarrollará a lo largo de cinco años (2020-2024). Contempla incentivos para la compra de coches eléctricos y para el achatarramiento de vehículos viejos e incluye un Plan Renove para el parque móvil de las administraciones; inversiones y ayudas a los proyectos industriales; partidas para la investigación, el desarrollo y la innovación; la revisión del impuesto de matriculación y circulación y una cantidad para la formación y la recualificación de las plantillas.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg.