Saltan las alarmas en Cobra Instalaciones y Servicios al perder los contratos de Iberdrola, Unión Fenosa y Nedgia

  • La empresa no se ha puesto en contacto con CCOO para abordar la situación. Doscientos empleos están afectados. La situación es delicada porque la subrogación no se contempla

Gran incertidumbre entre las plantillas de los centros de trabajo afectados por la pérdida de los contratos de mantenimiento que Cobra Instalaciones suscribió con Iberdrola, Unión Fenosa y Nedgia. CCOO de Industria reclama a la empresa que busque soluciones consensuadas y negociadas antes de que sea demasiado tarde, para que sus trabajadores y trabajadoras tengan garantías y alternativas. La situación podría ser dramática para doscientas personas, porque en las provincias donde se han perdido los contratos la subrogación no está garantizada.

16/06/2020. CCOO de Industria
Captura de pantalla de la videconferencia que mantuvieron ayer los representantes de CCOO en Cobra

Captura de pantalla de la videconferencia que mantuvieron ayer los representantes de CCOO en Cobra

CCOO de Industria se ha puesto en contacto con el responsable de Recursos Humanos de Cobra Instalaciones para que, cuanto antes, se preste a mantener un encuentro con el sindicato y con la representación legal de la plantilla para abordar la grave situación que ha generado la pérdida de los contratos que ligaban a la empresa a grandes compañías de distribución de energía eléctrica y gas natural. CCOO llama a la dirección a buscar soluciones y le recuerda que es el momento de aplicar la responsabilidad social corporativa de la que el grupo, y su empresa matriz ACS, hacen gala en sus webs corporativas.

La Coordinadora de CCOO de Industria en Cobra Instalaciones y Servicios se reunió ayer para tratar el asunto. Lamentó que, hasta la fecha, la dirección no se haya puesto en contacto con el sindicato para encontrar una solución de forma negociada. Mientras llega la respuesta, la incertidumbre aumenta entre la plantilla, por el gran impacto que la pérdida de la carga de trabajo tendrá en el futuro inmediato de la compañía. La empresa mira para otro lado, no se pronuncia sobre el tema y se niega a abordar la situación con quienes representan a la plantilla, pese a que lo han solicitado con insistencia en varias ocasiones.

La situación es grave y podría afectar a unas doscientas personas que, desde hace años, vienen realizando estos trabajos para Cobra Instalaciones. Ahora su situación es dramática. No saben si mañana mantendrán su empleo, ya que en las provincias afectadas por la pérdida de los contratos de Unión Fenosa, Iberdrola y Nedgia, o bien no opera la subrogación en estas actividades, o ni siquiera se contempla. CCOO de Industria lamenta que la empresa se aproveche de la incertidumbre para desgastar, presionar a la plantilla, ahorrarse costes y abandonar a su suerte a las personas trabajadoras.

El sindicato califica de aborrecible la actitud que mantiene Cobra. Recuerda que la plantilla ha cumplido todos estos años (la gran mayoría décadas) y que no se merece un trato tan denigrante. Cuando se confirme que no hay trabajo para todos, seguramente se plantearán traslados forzosos e irreales. CCOO de Industria denuncia que el objetivo de la empresa es rescindir los contratos a quienes resistan la presión, con una indemnización pírrica.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.