Las personas que perderán su empleo por el cierre de las centrales térmicas tienen cada vez más cerca la solución

  • Se ha constituido la comisión de seguimiento del acuerdo que hace un mes firmaron sindicatos, empresas y Gobierno para que las plantillas tuvieran respuestas inmediatas y específicas

Un mes después de que sindicatos, empresas y Gobierno firmaran el "Acuerdo por una transición energética justa para las centrales térmicas en cierre", esta mañana se ha constituido la comisión de seguimiento. CCOO de Industria saluda su creación porque se da un paso importante en la búsqueda de soluciones para las personas trabajadoras, para la industria y para los territorios afectados.

18/06/2020. CCOO de Industria
La primera reunión de la comisión de seguimiento se realizó de forma telemática

La primera reunión de la comisión de seguimiento se realizó de forma telemática

La comisión de seguimiento que ha emprendido su andadura esta mañana velará por el cumplimiento del acuerdo. La integran el Ministerio para la Transición Ecológica; el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, en nombre del Gobierno. Por parte de las compañías estarán presentes Endesa, Iberdrola y Naturgy. En representación de los trabajadores y trabajadoras del sector acudirán los sindicatos FICA-UGT y CCOO de Industria. En la reunión de esta mañana tanto el Gobierno como las empresas confirmaron y ratificaron su voluntad de ponerse a trabajar para conseguir los objetivos del acuerdo. Además, se trataron temas específicos sobre:

Bolsa de empleo

Los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo acordaron habilitar como colectivo especial, en el Instituto de Transición Justa, el registro de los excedentes generados por el cierre de las centrales, tanto de la empresa principal como de las contratas. Se facilitará su inserción en los desmantelamientos, formación y ubicación en los nuevos proyectos.

Convenios de transición justa

La comisión trabajará y hará un seguimiento continuo de la implementación de los convenios de transición justa, mecanismo por el que se buscarán las soluciones específicas en cada uno de los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

Medidas de acompañamiento de las empresas

Las empresas manifestaron su voluntad de cumplir el acuerdo y comentaron las medidas que han planificado: inversiones en los territorios, propuestas para las plantillas de la empresa principal y voluntad de que gran parte de las personas que trabajan en las contratas participen en el desmantelamiento.

CCOO de Industria seguirá profundizando en las medidas de acompañamiento para conocer su concreción y desarrollo en cada uno de los territorios afectados por el cierre de las centrales. Su secretario general trasladó de forma firme al Gobierno y a las empresas que el sindicato entiende “que las soluciones puedan tener varias velocidades hasta conseguir los objetivos finales”. Pero advirtió de que los trabajadores y trabajadoras deben tener “soluciones inmediatas y específicas”. A medio plazo, recordó Agustín Martín, “necesitamos la captación y promoción de inversores” para no reducir el PIB industrial de las zonas afectadas, así como asentar la población de los territorios, generando riqueza y nuevas expectativas de crecimiento en las zonas deprimidas.

 

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.