CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La plantilla de Nissan pone deberes a la Administración catalana y estatal: Recuperar la soberanía industrial y la autorización administrativa del ERE

• Ayer recorrieron en manifestación el centro de Barcelona, desde el Departamento de Empresa de la Generalitat hasta la Delegación del Gobierno

Los comités de Nissan convocaron ayer una nueva movilización para tratar de impedir el cierre de las plantas catalanas. Creen que es fundamental evitar que la multinacional tenga vía libre para ejecutar un ERE. Recordaron que durante los últimos años grandes multinacionales deslocalizaron la producción y que la Administración no tuvo herramientas para evitarlo. “Necesitamos un Gobierno que se ponga al lado de la gente, frente a multinacionales sin escrúpulos”.

19/06/2020. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

A las 10:30 de la mañana de ayer estaban convocados los trabajadores y las trabajadoras de Nissan ante el número 105 del Paseo de Gracia de Barcelona, sede del Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya. Allí los comités de empresa entregaron un escrito en el que reclamaron la derogación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, fruto de la última reforma laboral. Pidieron que, con carácter urgente, y a través de un decreto del consejo de ministros, se recupere la autorización administrativa en los despidos colectivos, para que Nissan se vea en la obligación de negociar, si finalmente presenta un ERE.

Los comités de empresa recordaron que la desaparición de esta autorización permitió a las empreas “ejecutar directamente los despidos al finalizar el período de consultas”. Lamentaron, también, que durante los últimos años grandes multinacionales deslocalizaron la producción sin que la Administración tuviera herramientas “para inflluir en decisiones que se toman a kilómetros de aquí”.

Tras salir del Departamento de Empresa, la plantilla de Nissan continuó la movilización que se había programado. Se dirigió en manifestación por el centro de Barcelona hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno, donde entregaron otro escrito. Insistieron en que urge evitar que Nissan “ejecute el despido de tres mil presonas sin oposición administrativa ni jurídica”, dejando en el aire a más de veinte mil empleos de la industria auxiliar.

También recordaron a la delegada del Gobierno que los trabajadores y las trabajadoras de Nissan, y del parque de proveedores, contratas y subcontratas, necesitan un Gobierno “con determinación” que se ponga al lado de la gente a la que representa. Le propusieron actuar “con hechos y no solo con palabras”, ante multinacionales “sin escrúpulos”.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.