CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Llegan tiempos difíciles a Siemens Gamesa: Las plantas de palas de Somozas, Cuenca y Aoiz compiten con Portugal

• CCOO ya adelantó lo que ocurriría cuando conoció la operación. La compra de Senvion se convierte en una amenaza para las factorías españolas

Siemens Gamesa ha puesto en marcha una deslocalización de manual. Aunque lo niega, los nuevos modelos de palas se fabricarán en la planta que acaba de adquirir en Portugal. La reciente advertencia del presidente de la compañía de que vendrán tiempos difíciles, incrementa la incertidumbre en las fábricas de Somozas (A Coruña), Cuenca y Aoiz (Navarra). CCOO exige a la dirección que piense en el largo plazo y que no derroche el potencial que la empresa tiene en España.

24/06/2020. CCOO de Industria
La deslocalización está en marcha en Siemens Gamesa. Urge pararla

CCOO de Industria está alerta. Los últimos movimientos de Siemens Gamesa y las contundentes declaraciones del presidente de la compañía, le llevan a temerse lo peor y a ver el horizonte cada vez más negro. Para tratar de averiguar cuál podría ser la situación de la empresa en España, el sindicato se ha puesto en contacto con el Gobierno. También ha solicitado una reunión a la empresa para hablar sobre la carga de trabajo.

En octubre de 2019, cuando se iniciaron los contactos para comprar Senvion, CCOO ya advirtió de que la situación se complicaría. La planta tenía la capacidad de emplear a unas mil personas y fabricaba palas en el puerto portugués de Vagos. Se convertía, por lo tanto, en un serio rival para las factorías españolas de Somozas, Cuenca y Aoiz.

CCOO alertó del riesgo y exigió planes industriales que nunca llegaron. Ahora se confirma que Siemens Gamesa mintió a sus trabajadores y trabajadoras cuando quitó importancia a la operación y aseguró que utilizaría las instalaciones portuguesas para reducir la dependencia con los proveedores que trabajaban para la compañía. Lamentablemente, el tiempo ha terminado por dar la razón a este sindicato. Se confirma que los nuevos modelos de palas de la compañía se fabricarán en la planta lusa. Ahora es España la que compite con Portugal.

Coge el botín y huye

CCOO de Industria se teme que lo peor esté por venir. En opinión de la sección sindical, todo indica que el consejero delegado de la eólica terrestre se ha propuesto liquidar la capacidad industrial de España e irse con el botín cuando huya de la catástrofe. “Es a lo que se dedica. Es lo único que parece saber hacer”, advierten.

Ante esta posibilidad, CCOO en Siemens Gamesa reclama a la parte responsable que queda en la dirección, que piense a largo plazo, que se comprometa con la economía del país, que pretende ser la punta de lanza de la transición energética en Europa. Le pide que no pongan palos en las ruedas y que no permita que se derroche el potencial que la compañía tiene en España.

La sección sindical rechaza cualquier ajuste que la compañía pretenda llevar a cabo en suelo español. No entiende que siempre los tengan que pagar los mismos. Exige a Siemens Gamesa que contribuya a la recuperación de la economía española, algo tan necesario en momentos tan delicados.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.