La patronal del calzado y los sindicatos unen sus fuerzas para que el sector se recupere

La patronal del calzado (FICE) y los sindicatos CCOO y UGT analizaron hace unos días la profundidad del daño que la pandemia ha causado al sector. Detallaron los efectos que el periodo de confinamiento tuvo en los principales mercados internacionales y la situación que se vive durante la reapertura.

24/06/2020. CCOO de Industria
    Imagen de Pexels en Pixabay

Ambas representaciones mostraron su disposición a formar un bloque común para abordar los problemas económicos, laborales y sociales que se están planteando a las empresas del sector calzado, a sus trabajadores y a sus principales áreas productivas, como consecuencia del parón producido por la pandemia, y con el objetivo común de que la recuperación de la actividad laboral sea lo más rápida posible y se lleve a cabo con la menor pérdida de empresas y empleos.

Las ventas de las empresas de calzado español se han visto bruscamente paralizadas por la situación generada por el COVID-19 y el cierre de comercios a nivel mundial, lo que afecta directamente a las campañas de verano e invierno 2020 y afectará a la de verano 2021. Los destinos más importantes del calzado español son los mercados europeos (Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido) y norteamericanos (EEUU, México y Canadá).

Muchas empresas del sector (empresarios y personal) dieron un paso adelante durante la crisis para dar una respuesta inmediata a la pandemia y a las necesidades de salud pública, a través de cambios en sus procesos productivos para poder fabricar material sanitario.

Además, la cancelación de eventos internacionales feriales y de presentación de colecciones del próximo invierno y del verano 2021, condiciona negativamente la carga de trabajo de las fábricas para los próximos meses. Por ello, desde la patronal sectorial y los sindicatos se reclaman apoyos al sector en el ámbito laboral, como la prolongación de los ERTES (por fuerza mayor) hasta al menos final de año. También se precisan más ayudas para la promoción internacional y la innovación de los ámbitos de producción, marketing y ventas.

Esta pandemia nos está haciendo reconocer que la salud tanto económica, medioambiental y humana solo será posible encontrado soluciones a los retos industriales y también al cambio climático haciendo que las empresas del calzado aceleren la integración, colaboración tecnológica y digital necesarias para estar a la vanguardia de un nuevo ciclo.

Las tres organizaciones participantes en la reunión se emplazaron para futuros encuentros en los que seguir valorando la situación y las medidas que se deberían implementar.

La industria española de calzado comprende un sector que agrupa a 3.559 empresas con un nivel de empleo de 29.034 trabajadores concentrados en las comunidades autónomas del País Valencià, Castilla-La Mancha, La Rioja, Región de Murcia, Baleares, Aragón y Andalucía.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.