La batalla judicial arranca con buen pie: Decae el laudo arbitral que dio luz verde al peor convenio de la historia de Endesa

  • CCOO, SIE y CIGA alcanzan un acuerdo de conciliación con la eléctrica en la Audiencia Nacional. Los sindicatos denunciaron el texto porque iba más allá de sus competencias

El laudo arbitral que UGT y la empresa utilizaron como punto de partida para desarrollar el V Convenio Colectivo del Grupo Endesa, pierde su efectividad. Así lo acordaron ayer la eléctrica, CCOO, SIE y CIGA antes del juicio que tenía que haberse celebrado en la Audiencia Nacional. Se trata de un avance significativo en la batalla que libran los tres sindicatos. CCOO definirá en breve con su gabinete jurídico cuál será el siguiente paso.

25/06/2020. CCOO de Industria
Invalidar el laudo es un primer e importante paso, pero no será el último

Invalidar el laudo es un primer e importante paso, pero no será el último

El conflicto laboral de Endesa llegó ayer a la Audiencia Nacional, donde tenía que haberse celebrado el juicio por la demanda que habían interpuesto CCOO, el Sindicato Independiente de la Energía (SIE) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) contra el laudo arbitral que utilizaron la eléctrica y UGT para terminar de dar forma al V Convenio Colectivo, un texto que este sindicato consideró el peor de la historia.

A petición de la presidenta de la sala, y previo al comienzo de la vista, las partes firmaron un acta de conciliación en la que acordaron que el laudo perdiera toda su efectividad. Sin duda, se trata de un avance significativo que permite alcanzar el primer objetivo que se propusieron conseguir los tres sindicatos, ante la actitud excluyente e intransigente de Endesa.

Acaba de esta manera la primera parte de la estrategia jurídica. CCOO, junto a su gabinete jurídico, decidieron hace meses que lo más acertado era tratar de invalidar primero el laudo arbitral porque entendían que iba más allá de sus competencias. El día que el árbitro emitió su pronunciamiento, se dio luz verde al V Convenio Colectivo de Endesa.

Invalidar el laudo es un primer e importante paso, pero no será el último. La batalla judicial continúa. Tras analizar el resultado obtenido ayer, CCOO desarrollará el segundo punto de su estrategia. La próxima semana se reúne con su gabinete jurídico para decidir el camino a seguir.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.