CCOO de Industria | 23 abril 2024.

El impacto en el empleo de la modificación de la Ley de Costas se resuelve con diálogo social

• La futura redacción del artículo 18 es confusa. CCOO y UGT proponen al Ministerio para la Transición Ecológica que sea claro y lance un mensaje tranquilizador al sector agroalimentario

CCOO de Industria y UGT FICA han propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica que cree una mesa de diálogo social tripartita en la que abordar la situación de las concesiones de actividad en el dominio público marítimo terrestre. En la reunión que mantuvieron el 25 de julio, los dos sindicatos le recordaron que el sector de la acuicultura marina y de las conservas de pescado podría sufrir las consecuencias de la modificación de la Ley de Costas. Le reclamaron seguridad jurídica para las empresas y garantía de empleo para las plantillas.

29/06/2020. CCOO de Industria
Edificio de los Nuevos Ministerios en Madrid

El 25 de junio se celebró la reunión que CCOO de Industria y UGT FICA tenían que haber mantenido con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuando se declaró el Estado de Alarma y que los dos sindicatos insistieron en retomar cuando se entró en la nueva normalidad. Asistieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro y la subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez.

El objetivo del encuentro no era otro que conocer la situación de las concesiones de las empresas agroalimentarias que se encuentran situadas en dominio público marítimo terrestre. CCOO de Industria y UGT FICA tenían especial interés en saber cómo afectará al empleo de las empresas de acuicultura marina y de conservas y semiconservas de pescado, la modificación del artículo 18 de la actual Ley de Costas, según el borrador de proyecto de Ley de Cambio Climático.

CCOO de Industria y UGT FICA mostraron al Ministerio su enorme preocupación por el mantenimiento del empleo en unas zonas del litoral que carecen de otras alternativas. Recordaron que estas empresas generan gran cantidad de empleo femenino y que requieren de seguridad jurídica para mantenerse en el tiempo.

En opinión de los dos sindicatos, la nueva redacción del artículo 18 de la Ley de Costas que figura en el proyecto de Ley de Cambio Climático, no es del todo clara. Caben interpretaciones que deben despejarse lo antes posible para tranquilizar a empresas y a personas trabajadoras. UGT FICA y CCOO de Industria propusieron crear una mesa de diálogo social tripartita que aborde esta situación.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.