El paro agrario aumenta en catorce comunidades y crece un 28% en un año

  • 189.487 personas están en desempleo en el sector, 41.634 más que en mayo

El campo fue la única actividad productiva donde aumentó el paro en el mes de junio. Mientras se redujo en la industria, en la construcción y en los servicios, aumentó en el sector agrario en 25.342 personas. Las cifras también confirman que en el último año perdieron su empleo 41.634 personas, un 28,18% más. Para CCOO de Industria es importante no bajar la guardia. Se genera actividad, se recogen las cosechas, pero es fundamental guardar los protocolos de seguridad y cumplir con las normas laborales. Para acabar con el fraude es muy positiva la actuación de la Inspección de Trabajo.

02/07/2020. CCOO de Industria
Imagen de LuAnn Hunt en Pixabay

Imagen de LuAnn Hunt en Pixabay

Tres razones se encuentran, en opinión de CCOO, tras la escalada que en el mes de junio experimentó el paro agrario. Por un lado, las cuestiones meteorológicas y el retraso que experimentaron las contrataciones por el impacto del COVID y por la no activación de los planes de fomento del empleo agrario. Aunque la distribución de los fondos se realizó en marzo, el Estado de Alarma retrasó los contratos en las obras y servicios de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia y el País Valencià.

El paro también repuntó en un mes muy activo para la agricultura porque los empresarios apenas utilizaron los servicios públicos de empleo para contratar personal, pese a la flexibilidad que estableció el RD 13/2020 del 7 de abril. Prefieren las bolsas de empleo privadas y las empresas de trabajo temporal, que les permiten eludir los requisitos legales.

La subida del paro se concentró en Andalucía (18.058 personas). Subió significativamente en Almería (2.900), donde terminó la campaña de los productos hortofrutícolas. También repuntó en Granada (1.400), donde finalizó la recogida de frutas subtropicales; en Huelva (8.541), que terminó con la fresa y los frutos rojos y en Sevilla (3.257), que acabó con los cítricos.

En Aragón se incrementó el paro en 392 personas y en las tres provincias en plena campaña de recogida de la fruta de hueso y por cuestiones climatológicas. Igualmente subió en Baleares (59), Canarias (4), Cantabria (23) y en todas las provincias de Castilla-La Mancha (58). En Castilla y León creció levemente y en Catalunya repuntó en 573 personas, fundamentalmente en Tarragona al terminar con los cítricos. Es llamativo que en Lleida aumentara ligeramente. En la Comunidad Valenciana creció en 2.044 personas y en Extremadura en 784. También se produjeron incrementos del desempleo agrario en Murcia (1.854), Navarra (291), Euskadi (181) y La Rioja (428), por terminar la recogida de productos de temporada.

En cuanto a las personas de origen extranjero, 49.153 están en paro, 12.298 más (33,37%) que hace un mes. En un año su número aumentó un 36,59%, 13.152 personas. 20.113 (el 40,91%) son de la UE y 29.040 (59,09%) de terceros países.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.