“Al final conciliamos siempre las mujeres porque somos las que tenemos los trabajos más precarios”

    Sonia Sobrón es la responsable de Igualdad de la Federación de Industria de La Rioja. Lleva como afiliada de CCOO un total de 15 años, y como delegada sindical 5 años en su empresa, Martínez Somalo, perteneciente al sector de las cárnicas. Es también miembro de la Ejecutiva de la Federación de Industria de La Rioja desde hace casi 4 años y ocupa el cargo de responsable de Igualdad desde hace dos años.

    07/07/2020. CCOO de Industria
    Sonia Sobrón, responsable de Igualdad de CCOO de Industria La Rioja

    Sonia Sobrón, responsable de Igualdad de CCOO de Industria La Rioja

    ¿Cómo describirías estos años como responsable de Igualdad de la Federación de La Rioja?

    Yo estoy muy contenta y he conocido a gente maravillosa. Es cierto que pensaba que iba a ser un tanto más liviano el trabajo, pero con la nueva ley de obligatoriedad de desarrollar los Planes de Igualdad en las empresas, hay muchísima carga de trabajo. Ahora se ha paralizado todo con la Covid-19 y es una pena, ya que tanto las empresas como los delegados y delegadas tenían muchas ganas.

    ¿Crees que va a costar que se retomen los Planes de Igualdad en las empresas?

    Sí, ya que todo va a cambiar, tanto la forma de trabajar como las plantillas. En estos momentos las empresas lo pueden ver como un problema ya que tienen otras prioridades como son los ERTEs. Si hubiésemos adelantado los Planes de Igualdad y estuvieran hechos no tendríamos este problema. Es cierto que a medida que se va reiniciando la actividad nos están llamando las empresas, pero de forma paulatina. Aquí en La Rioja empresas de más de 400 trabajadores hay muy poquitas, la mayoría tienen plantillas más reducidas.

    ¿En qué crees que hemos avanzado en los últimos 10 años en materia de igualdad?

    Ahora las mujeres somos más visibles y el tema de la igualdad está más presente. Hemos avanzado mucho y en la actualidad hay muchas más mujeres tanto en el Gobierno como en las empresas. Además nuevas normativas como los permisos por nacimiento ayudan a que exista más igualdad. Aquí en la Federación hemos creado un espacio, que le llamamos el espacio violeta, y donde nos reunimos una vez al mes para poner en común toda la agenda y avances que ha habido, y donde estamos presentes las responsables de Igualdad de cada Federación de CCOO.

    ¿Debería ser obligatorio el permiso por nacimiento para ambos progenitores para que exista una corresponsabilidad real?

    Sí, totalmente. Luego ya en su casa cada persona que lo gestione como quiera, pero si no tienes ahí al otro progenitor no puede existir la corresponsabilidad. A veces me encuentro casos de mujeres que cuestionan este derecho y no entienden para qué quiere un hombre cuatro meses de permiso de nacimiento.

    ¿Cómo es la realidad laboral de la mujer en La Rioja y qué productos abundan en la comunidad?

    Aquí tenemos un poco de todo en industria. Hay dos empresas importantes del sector de las cárnicas y tenemos también muchas bodegas pero están muy masculinizadas en cuanto a la mano de obra. En administración sí hay más mujeres, pero no en puestos de mando. Luego en cuanto al campo, no tenemos mucho pero sí manufactura como champiñón.

    ¿Cómo es de importante el lenguaje inclusivo para que exista una mayor igualdad?

    El lenguaje inclusivo es importantísimo. Debemos trabajarlo mucho para que desde las empresas se tenga en cuenta y dar formaciones. La mayoría de veces se excluye a la mujer en el lenguaje diario, no hay sensibilización al respecto, y esto debe cambiar. Igual sucede con el colectivo LGTBI, donde es necesaria la visibilidad y hacer un trabajo constante. Para ello están las formaciones que damos desde el sindicato con Feliz Muruzábal e Isabel Fernández. En La Rioja dimos la primera fase de la formación y fue todo un éxito, se apuntaron muchas personas y preguntaron interesadas acerca de una segunda formación. Ésta estaba prevista para el 3 de abril pero se canceló por la Covid-19. Desde la Federación de La Rioja también damos formación y conocimientos básicos en las empresas.

    ¿Qué consecuencias puede traer la crisis económica respecto a los avances en materia de igualdad?

    El tema de la Covid-19 ha frenado los Planes de Igualdad y ha hecho que se paralice todo. Antes la mayoría de las empresas apenas desarrollaban los Planes sino que se limitaban a cumplir con la ley y después los metían en un cajón. Ahora como es obligatorio registrarlos, debemos estar la RLT, y esta herramienta debemos utilizarla para conseguir una mayor igualdad. Los sindicatos en La Rioja estamos unidos respecto al tema de la igualdad y remamos hacia las mismas metas.

    ¿Qué podemos hacer para evitar que casi siempre sea la mujer la que se pida reducción de jornada o la excedencia?

    Aquí la mayoría de llamadas que hemos recibido ha sido de mujeres respecto a reducciones o adaptaciones de jornada. Es una cuestión de educación y de roles. En casa hemos visto que lo habitual es que las mujeres cuiden de los mayores, de la casa y de los hijos e hijas, y esto se repite entre generaciones. Al final conciliamos siempre las mujeres porque somos las que tenemos los trabajos más precarios, peores salarios, trabajos temporales, etc. Esto viene de muy atrás y debemos cambiarlo, tenemos que tener los medios para que las mujeres podamos acceder a puestos de mayor responsabilidad.

     

    ¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

    Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.