Quienes distribuyen medicamentos y productos sanitarios a farmacias y hospitales consiguen un convenio digno

  • Tras una negociación difícil, CCOO, UGT y USO arrancan a la patronal el texto que regulará las condiciones laborales del sector durante dos años. Incluye una subida salarial decente y mejora la igualdad

CCOO de Industria, UGT FeSP y USO Servicios firmaron ayer con la patronal FEDIFAR el Convenio Colectivo Estatal para el Comercio de Distribuidores de Especialidades y Productos Farmacéuticos, que tendrá una vigencia de dos años. Afecta a unas ocho mil personas, que trabajan fundamentalmente en Alliance Healthcare, Bidafarma, Cofares y Hefame. La negociación fue complicada y se extendió durante año y medio, pero el esfuerzo que hicieron las plantillas en los centros de trabajo fue fundamental para sacarla adelante. Recoge una subida del 1,9% para 2019 y del 0,7% en 2020, con revisión salarial.

09/07/2020. CCOO de Industria
CCOO está satisfecho con el resultado de la negociación. En octubre volverá a poner sobre la mesa mejoras que quedaron pendientes

CCOO está satisfecho con el resultado de la negociación. En octubre volverá a poner sobre la mesa mejoras que quedaron pendientes

CCOO de Industria está convencida de que la convocatoria de paros parciales en los centros de trabajo dio resultado. Al ver que la movilización estaba cerca, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos cedió, entendió que era el momento de firmar un convenio digno para sus trabajadores y trabajadoras y rebajó las pretensiones a las que se aferraba en la mesa de negociación. El 23 de junio alcanzó un preacuerdo con los tres sindicatos que tienen representación en el sector, el 1 de julio se pulieron algunos redactados y ayer las dos partes estamparon su firma en un texto que regulará durante dos años las condiciones laborales de quienes distribuyen medicamentos y productos sanitarios a farmacias y hospitales.

Las mujeres y los hombres que formaron parte de la mesa de negociación en representación de CCOO de Industria están satisfechos con el resultado. Será en la próxima negociación, que arrancará en octubre, tres meses antes de que venza el convenio, cuando tratarán de sacar adelante las reivindicaciones que no recibieron el visto bueno de la patronal durante el último tira y afloja con los sindicatos.

Aunque durante el último año y medio se han vivido momentos muy complicados, CCOO de Industria prefiere quedarse con lo positivo y con las mejoras que ha arrancado a FEDIFAR, la patronal del sector. El nuevo convenio estará vigente desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 y recoge un incremento salarial del 1,9% para el primer año y del 0,7% para este ejercicio, con cláusula de revisión. Los atrasos se abonarán antes del 30 de septiembre.

En materia de igual se ha conseguido que se considere como falta grave el acoso sexual y por razón de sexo. Además, se obliga a las empresas a realizar planes de igualdad allí donde las plantillas superen las cincuenta personas en nómina y se han actualizado los textos en materia de conciliación familiar y excedencias por nacimiento.

También se ha incrementado la cuantía que perciben como salario quienes tienen un contrato en prácticas. El primer año aumentará el 75% (en lugar de un 60) y el segundo un 80% (y no un 75). Se crea, además, un plus de nocturnidad del 15% del salario base de la persona trabajadora, una paga por permanencia y una ayuda por defunción. Quienes cumplan los requisitos legales tendrán que jubilarse. La empresa estará obligada a realizar un contrato indefinido a quien ocupe su lugar.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.