Agustín Martín: “Es necesario reforzar el sindicato en los departamentos técnicos para tener más capacidad de defensa y lucha”

  • El secretario general de CCOO de Industria explica en una entrevista que las empresas emplean a personas cada vez más cualificadas con “serios problemas”.
  • Apunta que, en momentos tan críticos como el actual, el sindicato “da músculo y capacidad de respuesta”

El Proyecto TécniCCOOs acaba de cumplir un año. Lo celebramos entrevistando al secretario general de CCOO de Industria, que explica las razones por las que se decidió estar cada vez más cerca del personal técnico. Recuerda que es “un tema prioritario” para el sindicato, porque la industria es menos manual y más tecnológicamente avanzada. “Representamos al conjunto de la clase trabajadora, pero resolvemos los problemas específicos de cada colectivo”.

10/07/2020. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

La industria española está cambiando y, con ella, uno de los sindicatos que representa a sus trabajadores y trabajadoras. Los datos demuestran que, a medida que pasan los años, abundan las empresas donde el personal técnico es mayoría. CCOO de Industria decidió adaptarse a esta transformación lanzando hace un año el Proyecto TécniCCOOs. Según lo explica su secretario general, había que adaptarse a la nueva realidad para seguir siendo “un elemento dinamizador de la mejora de las relaciones laborales en el seno de la empresa”.

Corría el mes de junio del año 2019 cuando se decidió reforzar el sindicato en aquellos departamentos que, históricamente, habían tenido menor capacidad de organización y lucha. Agustín Martín entendía que se era un colectivo estratégico que había que armar, porque su experiencia le demuestra que allí donde existe “más fuerza sindical y más consistencia afiliativa”, las condiciones laborales son mejores.

Doce meses después de tomar aquella decisión, el secretario general de CCOO de Industria recuerda que lo que hizo el sindicato fue adaptarse a una industria que ya no es lo que era. Se trata de una industria tecnológicamente más avanzada, que emplea a unos trabajadores y a unas trabajadoras más cualificados, pero que siguen teniendo “serios problemas”.

Seis grupos de trabajo

Desde que surgió el Proyecto TécniCCOOs hasta que llegó la emergencia sanitaria, CCOO de Industria creó grupos de trabajo estables en seis comunidades autónomas, para estudiar y atender las necesidades de las y los técnicos. Visitó más de treinta empresas y realizó un centenar de encuestas. Llegó a la conclusión de que lo que más preocupa a estos trabajadores y trabajadoras son los temas salariales, el teletrabajo, la regulación de la jornada y el empeoramiento de las condiciones laborales. Si antes del COVID ya urgía abordar todas estas cuestiones, “ahora es fundamental”, apunta Agustín Martín.

Señala el secretario general que, a partir de este momento, en la negociación colectiva habrá que poner “más énfasis” en aspectos que hasta ahora ocupaban un papel secundario como el teletrabajo, el derecho a la desconexión digital o la necesidad de no trasladar los costes fijos de la empresa a la persona trabajadora.

Ante realidades y problemas distintos, Agustín Martín cree que hay que aplicar soluciones diferentes. Eso no quiere decir que para el colectivo de las y los técnicos no sea válido el modelo del sindicato confederal y de clase que practica CCOO. Todo lo contrario. “No es de recibo”, explica el secretario general de CCOO de Industria, que los problemas específicos que tienen las y los técnicos se resuelvan a través de organizaciones corporativas “que desunen y disgregan”. “Pensamos, dice, que la unidad de los trabajadores y trabajadoras en una empresa es fundamental”. El sindicato confederal, continúa, “tiene la doble virtud” de armar una posición del conjunto de la clase trabajadora y, a la vez, “de ser capaz de afrontar los problemas específicos de un colectivo determinado”.

El personal técnico, añade Agustín Martín, “también está precarizado y tiene problemas que ahora se agudizan”. Por eso le parece imprescindible que vea que “organizándose, con unidad y con capacidad de respuesta”, puede mejorar sus condiciones de vida. “Las cosas no nacen por ciencia infusa”, insiste el sindicalista. “Para resolver los problemas hay que organizarse y la organización necesita cobertura”.

Antes de cerrar la entrevista, el secretario general de CCOO de Industria aclara una cuestión. Cree que para que el sindicato sea autónomo e independiente, tal y como se lo exige la sociedad, es fundamental la afiliación. No queda otra. Explica Agustín Martín que, en momentos tan críticos como el actual, de transición, de cambio y de incertidumbre, “la organización nos da músculo y capacidad de respuesta”. Por lo tanto, si siempre ha sido importante la afiliación para las y los técnicos, “en estos momentos cobra una importancia máxima”, concluye.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.