Las personas y los territorios centran la primera reunión de la comisión de seguimiento del carbón tras el COVID-19

  • El Instituto de Transición Justa, las prejubilaciones, las bajas incentivadas, los proyectos empresariales, las infraestructuras, la restauración y la bolsa de trabajo ocuparon el encuentro

La comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 mantuvo ayer su primer encuentro después del confinamiento. CCOO de Industria recordó que, en unos meses, la hoja de ruta cumplirá dos años y todavía no se ha facilitado una solución a los excedentes que forman parte de la bolsa de empleo. El sindicato espera que se despeje su situación cuanto antes. La pandemia también afectó a las y a los mineros y no se les puede abandonar a su suerte.

16/07/2020. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión de seguimiento del carbón

Representantes de CCOO en la comisión de seguimiento del carbón

Desde la última reunión que mantuvo la comisión de seguimiento de la hoja de ruta de la minería del carbón, muchos temas se han acumulado en la agenda de trabajo. En el encuentro que los sindicatos y la patronal mantuvieron ayer con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, se trataron temas relacionados con el plan social. También se abordaron los proyectos empresariales y las infraestructuras. Se constató que se han producido avances técnicos, que se materializarán este año.

En lo que se refiere a la rehabilitación, ya ha finalizado el estudio que se encargó a TRAGSA de los espacios a restaurar tras el paso de la minería del carbón. Ya se han detectado los espacios, el coste y el personal que hará falta para restaurar y rehabilitar las minas cerradas. Y ya se entiende que en el proceso se puede emplear a los más de 300 trabajadores que se apuntaron a la bolsa. Sin embargo, han pasado cerca de dos años del acuerdo y nadie ha empezado a realizar estos trabajos. Lamentablemente, los y las mineras siguen en desempleo.

Los representantes de CCOO de Industria que ayer acudieron a la reunión de la comisión de seguimiento del carbón recordaron que la pandemia afectó a toda la población y, también, a los excedentes mineros. Instaron al Instituto de Transición Justa a encontrar una salida para el colectivo, al igual que se ha hecho con el resto de trabajadores y trabajadoras que estuvieron afectados por el Estado de Alarma.

El sindicato reclamó que se prepare un encuentro con el Ministerio de Trabajo, que también firmó en 2019 del acuerdo del carbón, para abordar estos temas y la formación que necesitará para tener nuevas oportunidades de empleo.

La próxima reunión de la comisión de seguimiento se ha programado para el 24 de septiembre. CCOO de Industria espera que, después del encuentro de ayer y del que mantendrá próximamente con el Ministerio de Trabajo, pueda trasladar a los trabajadores de la bolsa de empleo soluciones más concretas después del verano. Este sindicato no permitirá que se les abandone. Peleará para que, antes de que acabe la protección del paro, se cumplan los acuerdos y se fije la población en unas comarcas muy perjudicas por la transición ecológica.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.