Multitudinaria manifestación de la plantilla de Airbus en diferentes ciudades del territorio español

  • Los trabajadores y trabajadoras de las diferentes plantas exigen al Gobierno que “proteja y cuide al sector, como lo hacen Francia, Alemania y EEUU”

Esta mañana ha habido varias manifestaciones de la plantilla de Airbus en diferentes ciudades del territorio nacional para exigir al Gobierno que proteja y cuide al sector aeroespacial en el país, igual que hacen los países vecinos europeos Francia y Alemania, o Estados Unidos.

24/07/2020. CCOO de Industria
Manifestación plantilla Airbus

Manifestación plantilla Airbus

Cientos de trabajadores y trabajadoras de Airbus se han manifestado hoy por las calles de Getafe, Cádiz y Albacete, para reivindicar sus derechos y protestar contra el plan de ajuste que pretende acabar con más de 1.600 empleos. Unas movilizaciones multitudinarias que han sido todo un éxito, y se unen a las de hace tan solo unos días, cuando se celebraron las concentraciones en las ocho plantas que Airbus tiene en España. La respuesta de la plantilla está siendo histórica y refleja, por tanto, el amplio respaldo en esta lucha promovida por el sindicato.

Sin embargo, la manifestación prevista para esta mañana en Sevilla ha tenido que ser cancelada debido a un imprevisto de última hora. Una persona ha dado positivo en Covid-19 y, por lo tanto, el sindicato en un ejercicio de responsabilidad, ha decidido aplazar dicha concentración sin concretar todavía en qué fecha se celebrará.

El objetivo principal de la campaña iniciada por CCOO de Industria #PorUnSectorAeroespacialEstratégico es mantener los puestos de trabajo y garantizar el futuro del sector en España. El presidente del comité interempresas de Airbus de CCOO, Francisco San José, asegura que “esto no es solo un problema de Airbus”, sino del conjunto de la industria aeroespacial europea, y reclama al Gobierno español que tome ejemplo de lo que hacen en Alemania, Francia y Estados Unidos, "países que defienden al sector, porque saben que es esencial y estratégico”.

Francisco San José defiende que es fundamental “la implicación y participación directa” del conjunto de la sociedad y de las administraciones, tanto del Gobierno central, como de los autonómicos y locales, e insiste en poner como ejemplo las ayudas que se han facilitado a Air France y a Lufthansa para estimular a la industria.

Los cinco sindicatos con representación en Airbus prepararon hace unos días un manifiesto en el que reclaman que cese la política de Airbus basada solo en reducción de costes a través de despidos. Exigen a la compañía un plan industrial que garantice la actividad y el empleo en el país. No les parece justo que una empresa que ha ganado tanto dinero durante tantos años, con récord de beneficios en 2019, “lo único que se le ocurra sean despidos”, ante una crisis derivada del Covid-19.

Por otro lado, exigen participar en las negociaciones con los diferentes gobiernos y con la Unión Europea, para exigir “soluciones sostenibles y respetuosas con el empleo”, porque entienden que “no se puede usar el dinero de los contribuyentes para garantizar los beneficios de los accionistas y pagar despidos”, sino para asegurar el futuro industrial y el empleo de este sector estratégico.

 

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.