CCOO de Industria apuesta por un sector aeronáutico fuerte que sea modelo de la reactivación industrial en España

  • CCOO de Industria y UGT FiCA plantean una apuesta clara por configurar un sector aeronáutico potente que sea cabeza tractora de la reactivación industrial nacional.

Las organizaciones sindicales plantearán en septiembre una doble estrategia. Por un lado, un plan integral de choque para el sector que permita recuperar proyectos, capacidades y tecnologías claves para la industria nacional. Y por otro, una batería completa de movilizaciones para todas y cada una de las empresas del sector. El plan de reestructuración de Airbus terminaría afectando a 436 empresas auxiliares que cuentan en España con 700 centros de trabajo.

27/07/2020. CCOO de Industria
Rueda de prensa tras la concentración

Rueda de prensa tras la concentración

Las movilizaciones y las protestas en España contra el plan de ajuste que pretende llevar a cabo Airbus continúan por todo el territorio nacional. Ayer se celebró una multitudinaria manifestación en ciudades como Getafe, Cádiz y Albacete, donde las plantillas de la multinacional salieron a la calle para exigir al Gobierno un proyecto que garantice el futuro del sector en España. Tras las concentraciones hubo una rueda de prensa donde participaron el secretario general de la federación de Industria de CCOO, Agustín Martín; el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José; y el vicesecretario general de UGT-FICA, Antonio Dehusa.

Agustín Martín manifestó su preocupación por la situación actual del sector aeronáutico en España, “un sector estratégico para el país y que, sin embargo, está sufriendo una continuada pérdida de peso y capacidad de iniciativa sin tener proyectos propios”. Cabe recordar que dentro del sector aeronáutico se integran 17 centros tecnológicos, 6 clúster y 2 universidades.

CCOO de Industria comunicó a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reunión celebrada esta semana, que no va a consentir que se utilice la pandemia para una reestructuración “más allá de lo necesario”. Y ha vuelto a reclamar un “plan de choque” para el que ha pedido “sensibilidad” y que el Gobierno colabore para construir un proyecto sólido en un sector que es fundamental para la economía del país. El secretario general de CCOO de Industria ha insistido en que el empleo que Airbus genera en España supone un ingreso a las arcas del Estado de 400 millones de euros en Seguridad Social e IRPF.

El sindicato pide al Gobierno que proteja y cuide al sector aeroespacial en el país, igual que hacen Francia, Alemania o Estados Unidos. Solicita también que aclare “cuál va a ser el papel de España” en el proyecto de construcción del “avión verde”, un modelo menos contaminante que cuenta con un programa de ayudas directas en Francia y Alemania, que ya habría inyectado en sus compañías aéreas Air France y Lufthansa, 8.500 y 15.000 millones de euros respectivamente, para estimular a la industria.

Por último, CCOO de Industria ha cifrado en 10.000 millones de euros la cantidad que podría recibir el sector del paquete de ayudas aprobado por Unión Europea esta semana, y han pedido que el dinero “no vaya al ERE y a la destrucción de empleo en Airbus”, sino a generar un plan industrial que garantice el empleo y las cargas de trabajo durante los próximos 20 años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.