CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Cae el empleo en el sector primario con tasas de temporalidad del 69% en mujeres y el 51% para los hombres

• 61.000 personas abandonan el sector

La EPA publicada hoy, correspondiente al segundo trimestre de 2020, cifra la población que trabaja en el sector agropecuario en 763.400 personas. Según este dato, el empleo ha caído en 45.900 personas durante los últimos doce meses, un 5,7%; y habría caído un 2,7% respecto al primer trimestre de 2020 (21.400 personas menos que al finalizar 2019).

28/07/2020. CCOO de Industria
Temporeros

Este declive, que presenta la evolución interanual del empleo agrario, indica una dinámica de reducción en la actividad sectorial, que ineludiblemente debe estar relacionada con los problemas planteados por la pandemia, sobre todo en cuanto a la exportación de productos, puesto que la reducción experimentada en el empleo de este II trimestre excede con creces del ajuste estacional que se verifica en años anteriores.

Por su parte, el desempleo agrario afectaría a 168.200 personas según la EPA de este trimestre. Significaría un 8,2% menos que hace un año, 15.100 personas menos. No obstante, si tenemos en cuenta que el descenso del número de ocupados en el sector ha sido de 45.900 personas, tenemos como resultado que han salido del sector 61.000 personas que hace una año o bien estaban trabajando en el sector, o bien estaban en disposición de hacerlo, además de tener en cuenta la dificultad de incorporarse a la actividad laboral por parte de población que afluía desde fuera de nuestras fronteras.

No obstante, persiste la dinámica de abandono del sector por parte de la población activa, que busca trayectorias laborales de más estabilidad en otros sectores ajenos al agro.

A su vez, si contemplamos la evolución en los últimos tres meses, comprobamos que el número de personas desempleadas ha crecido en 3.900 respecto al primer trimestre de 2020 (un 2,4%), mientras que el número de ocupados ha caído en 21.400 personas, concluyendo en una caída de la población activa del 1,8%.

Comprobamos que el sector agropecuario es en el único en el que cae el desempleo en tasa de variación anual, puesto que ha disminuido un 8,2%, mientras que en todos y cada uno del resto de sectores de la economía ha crecido.

Pese a todo, la tasa de paro del sector en este segundo trimestre de 2020 ha crecido respecto al primer trimestre dada la reducción de la población activa, pasando a ser del 18,1% según los datos de la EPA publicados hoy, casi 3 puntos por encima de la tasa general de desempleo español que es del 15,3%. En los últimos doce meses la tasa de paro agrario habría bajado apenas 18,5 al 18,1.

La tasa temporalidad inusitadamente alta sigue siendo una de las características más precarias del sector, que destaca en el mercado de trabajo español, puesto que afecta a casi el 55% de sus trabajadores por cuenta ajena en este primer trimestre de 2020, lo que verifica sin lugar a duda la rotación a la que está siendo sometida la población temporera.

Otro de las características negativa es la desigualdad de género, puesto que las mujeres soportan una mayor tasa de desempleo y una mayor temporalidad. Así, la tasa de paro entre las mujeres es del 23,9%, frente al 16,1% que soportan los hombres. La temporalidad que afecta a las trabajadoras asalariadas agrarias es del 69%, frente 51% de sus compañeros, que no destaca por ser baja, pero que es 18 puntos inferior. Además, la temporalidad entre el empleo femenino se ha incrementado en el último año, puesto que en el segundo trimestre de 2019 afectaba al 63,5%, mientras que en el caso de los hombres ha disminuido, ya que hace una año tenían un contrato temporal el 55,4% de los asalariados del sector.

CCOO reitera la denuncia del fraude que se registra en la contratación de carácter temporal para actividades cíclicas en la misma época del año, puesto que la relación laboral debería establecerse mediante un contrato fijo discontinuo.

Por comunidades, en los últimos doce meses, el empleo agrario solo crece en Canarias, Murcia y Rioja; cae en el resto de comunidades autónomas.

A su vez, donde ha crecido porcentualmente el desempleo en el último año ha sido en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y la Rioja.

Igualmente, CCOO de Industria considera que además del fraude en la contratación, se produce un incumplimento del SMI 2020 en un gran número de convenios colectivos del campo en nuestro país. Además, la COVID-19 ha visibilizado ante el conjunto de la sociedad una situación inadmisible de vulnerabilidad, hacinamiento e incumplimiento por parte de empresarios desaprensivos, de condiciones laborales dignas y de alojamientos decentes para las personas temporeras e inmigrantes.

Esto pone en evidencia que si el sector agrario necesita temporeros e inmigrantes para recoger las cosechas, éste debe de asumir que debe de dotarse de infraestructuras estables, dignas y decentes para alojar a los trabajadores y la máxima responsabilidad es de quien se beneficia del trabajo, los empresarios.

Para CCOO-Industria esta situación debe abordarse en el marco del diálogo social entre las administraciones, sindicatos de clase y los empresarios.

Se adjunta anexo de tablas por CCAA.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.