CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria elabora un informe sobre la situación del sector global textil, ropa, piel y calzado en tiempos de Covid-19

• El pasado 24 de junio se constituyó el primer Comité Sindical Global, así como los diferentes órganos de Coordinación Sindical interna

CCOO de Industria ha elaborado una guía donde explica la nueva realidad del sector global textil, ropa, piel y calzado, y aplicación de los acuerdos marco internacionales con las marcas españolas en tiempos de crisis, debido a la pandemia por la Covid-19. Un informe detallado donde el sindicato analiza la situación y las medidas implementadas durante la pandemia en los principales países y en las regiones, donde se ubican los centros de producción de las cadenas de suministro de las principales marcas internacionales españolas y del resto del mundo del sector TGLF (Sector Global de la Industria del Textil, Vestuario, Piel y Calzado).

31/07/2020. CCOO de Industria
Sector textil

El pasado 11 de marzo la OMS declaró la pandemia a nivel global debido al Covid-19, y la crisis sanitaria, ha llevado a una profunda recesión global cuyos efectos pueden resultar devastadores. A día de hoy son cerca de 17 millones las personas infectadas y alrededor de 700.000 las fallecidas en todo el mundo. Su impacto en la industria del vestuario, una de las expresiones de la crisis, no tiene precedentes en la historia moderna.

En los sectores TGLF, casi 40 millones de personas pueden perder su trabajo en todo el mundo, la mayoría mujeres, que son el principal soporte de la propia industria, así como de sus familias. Su alta vulnerabilidad, principalmente en los países menos desarrollados con salarios de miseria, se acentúa por la evolución de la pandemia, por las medidas correctoras que se han tomado y las nuevas adoptadas para salir de ella.

Durante la crisis también se han producido muchos cierres de fábricas, con un resultado catastrófico para los trabajadores y trabajadoras, con el despido de miles de personas a las que se les están negando las compensaciones económicas. En muchos países se están celebrando manifestaciones continuas de protesta por los cierres e impagos o por las escasas condiciones de seguridad. Y es que la crisis no sólo afecta a las personas trabajadoras, sino también a muchos centros de producción, incluso de las grandes corporaciones, muchas de las cuales quizás no podrán soportar esta crisis.

A lo largo de estos meses, CCOO de Industria ha demandado la directa implicación de todos los grupos de interés del sector para afrontar esta situación, y exigido una respuesta potente y global, para contribuir a la continuidad y a un futuro digno del sector TGLF.

Además, el pasado 24 de junio se constituyó el primer Comité Sindical Global, así como los diferentes órganos de Coordinación Sindical interna, previstos en el Acuerdo Marco Global y establecidos en su última renovación y actualización en noviembre de 2019. El Comité estará formado por 9 personas, y destaca por tratarse del primer Comité Sindical Global en una empresa integrando tanto a los sindicatos de la casa matriz como a los de su CMS (Cadenas Mundiales de Suministro).

En la documentación asociada, podéis descargar el informe con toda la información. Una guía que sirve para tener una imagen de la realidad del sector a nivel global en tiempos de pandemia, ya que el futuro de muchos sectores, está en riesgo.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.