El Gobierno apoya el criterio de CCOO de Industria al definir al sector aeronáutico nacional como estratégico

  • Desde las federaciones de CCOO de Industria y UGT FICA hacemos una valoración positiva del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno de España y la multinacional AIRBUS

En la nota posterior publicada en los medios, se recogen compromisos por ambas partes que deben servir como estímulo y plan de choque para mitigar el impacto de la crisis en el conjunto del sector aeroespacial en nuestro país.

31/07/2020. CCOO de Industria
Manifestación Airbus

Manifestación Airbus

Ambas organizaciones, sentimos reflejados los planteamientos que llevamos tantos años defendiendo ante los anteriores gobiernos y la propia dirección de Airbus y que ahora aparecen con nitidez en la declaración conjunta realizada ayer. Por vez primera, se declara públicamente la condición de estratégico para el sector industrial aeroespacial español, lo que debe conllevar, a partir de este momento, el despliegue por parte de la administración de una acción decidida y consecuente con dicha declaración, en línea con los compromisos enunciados.

Además, se confirman y ratifican importantes compromisos en cuanto al mantenimiento y refuerzo de las capacidades industriales españolas, no solo en la empresa tractora sino en el conjunto del sector, destacando, entre otras de una importancia no menor, la de construcción de un avión en su ciclo completo, mantener la vanguardia tecnológica, especialmente en materiales compuestos, así como participar de forma relevante en los diferentes programas aeronáuticos y espaciales, manteniendo la responsabilidad española en nuestra contribución a los mismos (empenaje de cola).

La contribución del Gobierno español, a través de toda una batería completa de medidas, dotando de importantes recursos en los diferentes ámbitos, para reforzar y preservar los diferentes programas y áreas (de defensa, para la aviación comercial, de protección cadenas de suministro e industria auxiliar, etc), así como la adopción de medidas temporales en el ámbito laboral para mitigar el impacto de la crisis, suponen un respaldo absolutamente decisivo para nuestra industria, lo que debe implicar un giro de ciento ochenta grados en la orientación que se anunciaba sobre cómo salir de esta crisis y salvaguardar el empleo junto con las actividades industriales.

Es innegable el gran trabajo y esfuerzo realizado por ambas organizaciones sindicales para propiciar este encuentro y su posterior acuerdo. Por ello, reclamamos un papel específico como garantes de los compromisos, así como para el desarrollo de los mismos.

Por ello, reclamamos la creación de una mesa de seguimiento y control, con la presencia del Gobierno y las instituciones implicadas, el empresariado y las organizaciones sindicales para abordar y asegurar el futuro del sector aeroespacial español.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.