La adjudicación del megacontrato de Renfe debe tener en cuenta a quienes trabajan en el sector de material ferroviario

  • CCOO de Industria advierte de que si solo priman los criterios económicos en la compra de los nuevos trenes de Cercanías, volverán a sufrir los de siempre

La licitación para la fabricación y el mantenimiento de trenes afronta la recta final. CCOO de Industria recuerda a quienes deben tomar la decisión que se tengan en cuenta tres criterios que a este sindicato le parecen lógicos: transferencia productiva, transferencia tecnológica y responsabilidad social. Si en la adjudicación priman las cuestiones económicas, señala el sindicato, saldrán muy perjudicadas las condiciones laborales de las plantillas, fundamentalmente de quienes realizan tareas de mantenimiento.

24/09/2020. CCOO de Industria
La adjudicación preocupa y ocupa al sector ferroviario de CCOO de Industria

La adjudicación preocupa y ocupa al sector ferroviario de CCOO de Industria

Conseguir que los trenes se fabriquen con mano de obra española y que la inversión redunde en una mejora competitiva de la tecnología de las empresas. Esas son, a grandes rasgos, las dos grandes aspiraciones de CCOO de Industria ahora que está a punto de conocerse a quién se adjudicará el contrato de Renfe para la fabricación y el mantenimiento del material rodante para Cercanías.

Delegadas y delegados de CCOO de Industria en el sector del material ferroviario (fabricación, señalización, ingeniería y mantenimiento) analizaron ayer por videoconferencia cuestiones que preocupan a las plantillas. Además de las licitaciones, también abordaron la fusión entre empresas (Alstom y Bombardier) y las consecuencias del teletrabajo. Las dos cuestiones generaron un amplio debate, que trató de adelantar cómo afectarán al empleo.

También se confirmó ayer que la pandemia del COVID 19 dejó en las empresas dos escenarios: una parte “teletrabajo” prácticamente en su totalidad y sigue haciéndolo, y la otra se vio afectada por un ERTE.

En el transcurso de la reunión hubo tiempo para que intercambiar impresiones sobre la conveniencia de la tecnología del hidrógeno. Las personas que trabajan en el sector coinciden en que la electrificación es una asignatura pendiente del país y en que la apuesta por la movilidad ferroviaria no puede hacerse solo a través de trenes de alta velocidad.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.