CCOO de Industria | 25 abril 2024.

El paro agrario cae un 5% en septiembre: 177.839 personas están desempleadas en el sector

Los datos publicados el viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal pusieron de manifiesto el descenso del número de personas que están en desempleo en el sector agrario. En este momento se encuentran en paro 177.839, un 5,07% menos que un mes antes. 9.503 trabajadores y trabajadoras encontraron empleo en septiembre.

05/10/2020. CCOO de Industria
    Imagen de Free-Photos en Pixabay

El sector agrario fue la segunda actividad donde más cayó el desempleo en septiembre, aunque este descenso obedece a causas temporales. La caída porcentual es muy inferior a la que se registró en la misma fecha del año anterior. En el último año se produjo un incremento de 44.596 personas (33,47%), lo que representa el mayor aumento del paro agrario en un mes de septiembre en la comparativa interanual. El COVID-19 es el responsable de esta situación.

El desempleo agrario cayó en diez comunidades autónomas. En Andalucía se redujo en 6.380 personas en todas las provincias; en Cantabria cayó en once y en Castilla-La Mancha la bajada (2.662 personas) se produjo en todas las provincias excepto en Guadalajara. En Castilla y León el descenso fue menor (de 609 personas) y solo subió en León y en Salamanca. En estas dos últimas comunidades, tras la caída del paro se encuentran las campañas de la vendimia.

En el País Valencià el descenso del desempleo agrario fue de 734 personas y se produjo en las tres provincias. También cayó en Murcia (137 personas), Navarra (65), Euskadi (235 personas), La Rioja (423) y Madrid (8). En estos casos la caída está relacionada con la campaña de la vendimia o con la recogida de producciones hortofrutícolas de temporada.

En sentido contrario, creció el paro agrario en siete comunidades autónomas: Aragón (381 personas), Asturias (37), Illes Balears (81), Canarias (21) y Catalunya, donde más aumentó, al sumar 843 parados y paradas al caer de manera importante la recogida de la fruta en Lleida y otras actividades agrarias en el resto de las provincias. En el caso de Extremadura, aumentó el desempleo en 166 personas y en Galicia en 230.

En el colectivo de trabajadores extranjeros en desempleo, el desempleo alcanzó la cifra de las 44.636 personas. En relación con el mes anterior cayó en 3.063 (un 6,42%) y, en un año, su número aumentó en 14.545 personas (un 48%). El 32,58% (7.269) son de la UE y el 61,31% (27.367) de terceros países.

El gran hándicap del empleo agrario sigue siendo la poca calidad del que se crea, ya que son puestos de trabajo temporales y de poca estabilidad, vinculados a actividades agrícolas de temporada. Por eso, CCOO de Industria considera fundamental reforzar las tareas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las campañas de la vendimia con el fin de hacer cumplir el SMI vigente. Lamentablemente, todavía se incumple en los convenios colectivos de La Rioja, Murcia, Huelva, Zaragoza y Huesca. El sindicato también reclama que se respeten los protocolos ante la COVID-19 y garantizar que se cotizan todas las jornadas agrarias realmente trabajadas.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.