Presentación del estudio “Hacia un nuevo país industrial. La industria de la movilidad como motor de recuperación tras el COVID-19”

  • La Federación de Construcción y Servicios, la Federación de Industria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, expusieron ayer un trabajo conjunto donde se analizan en profundidad los sectores de la movilidad para salir de la crisis

Ayer tuvo lugar la presentación del estudio Hacia un nuevo país industrial. La industria de la movilidad como motor de recuperación tras el COVID-19. Un acto donde estuvieron presentes las tres Federaciones autoras del documento: la Federación de Construcción y Servicios, la Federación de Industria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Participaron el Secretario General de CCOO de Industria, Agustín Martín; el Secretario General de CCOO Servicios a la Ciudadanía, Pepe Fernández; el Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez; la Secretaria de Sostenibilidad y RSE de CCOO de Construcción y Servicios, Sonia Silva; la Economista del Gabinete Técnico de CCOO de Industria, Marta Ayala; y el Economista del Gabinete Técnico de CCOO Servicios a la Ciudadanía, Aldo Azcona.

15/10/2020. CCOO de Industria
Presentación del estudio “Hacia un nuevo país industrial"

Presentación del estudio “Hacia un nuevo país industrial"

Con la iniciativa Hacia un Nuevo País Industrial, las tres Federaciones de CCOO comienzan una línea de trabajo conjunta dirigida a proponer estrategias, con horizontes a medio plazo, para recuperar la posición central del sector industrial y los servicios públicos en el modelo de crecimiento económico. “Consideramos esencial trasladar la necesidad de un cambio en los tres sectores de la movilidad: ferroviario, automoción y aeronáutico. Debemos reforzar el sector industrial renovando nuestras infraestructuras”, ha señalado Agustín Martín, Secretario General de CCOO de Industria.

Uno de los principales retos que se presentan es superar la actual crisis provocada por la COVID-19. Una crisis que ha puesto de manifiesto una vez más que, los países con sectores industriales más potentes y sectores públicos fuertes, se recuperan antes. “Necesitamos un nuevo país industrial. Los países con mayores industrias son los más preparados para superar la crisis. Es absurdo seguir con proyectos económicos fracasados. Nuestro objetivo sindical es conseguir una sociedad más justa, más ecológica, donde sea posible alimentarse, desplazarse, tener una vivienda digna, curarse, educarse, informarse, investigar, producir y tener acceso a los servicios públicos de una manera más justa y equilibrada”, ha manifestado Pepe Fernández, Secretario General de CCOO Servicios a la Ciudadanía.

El objetivo de este estudio es mostrar la importancia de mantener, proteger y hacer crecer la industria en nuestro país, para no quedarnos atrás ni depender de terceros países, y que la economía y el empleo no se vean más afectados en el futuro. Debemos caminar hacia una reconstrucción económica y social, y para ello es necesario e imprescindible la industria, como así lo demuestra, entre otras cosas, su gran aportación al PIB. “Este país necesita reconstruirse bajo unos parámetros distintos a los aplicados tradicionalmente. Tenemos estructura productiva y empresas potentes para ello. Los fondos de reconstrucción europea se tienen que invertir para reforzar un nuevo modelo económico. La industria sigue siendo una parte imprescindible e importantísima del modelo económico de nuestro país. Genera el 43% del PIB gracias a su gran efecto multiplicador”, ha indicado Agustín Martín.

El secretario general de CCOO de Industria ha destacado la necesidad de dirigirnos hacia la reestructuración de un modelo productivo que está agotado y que, como se ha visto desde el comienzo de la pandemia, no va a permitirnos salir de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. “Esta pandemia nos ha llevado a darnos cuenta del abandono de algunos sectores de la industria. La falta de materiales sanitarios y estratégicos nos ha llevado a una situación muy difícil de dependencia y crisis”.

Uno de los principales problemas es que la economía del país está demasiado volcada en el sector del turismo y servicios. Y cuando se producen restricciones a la movilidad y se producen limitaciones en el sector, la economía del país cae considerablemente. “España ha seguido basando su economía en sectores que, al mínimo desequilibrio y restricción de la movilidad, gran parte de nuestro PIB se ha caído. No podemos seguir dependiendo del sector servicios y priorizando a sectores que no van a ser capaces de impulsar el empleo a corto-medio plazo. Tenemos que aprovechar los recursos e invertir en proyectos concretos, fortalecer nuestra industria”.

Por lo tanto, este estudio refleja la necesidad de crear un nuevo modelo económico y productivo de alto valor añadido, que tenga como objetivo generar riqueza y empleo digno, siendo a la vez respetuoso con el medio ambiente. Y para ello hay que tener en cuenta:

1.Cómo se genera la energía para que el país funcione. Es decir, cómo se transita hacia una generación de energías renovables.

2.La movilidad de un país. Gran parte de las emisiones de CO2 están ligadas a la movilidad, fundamentalmente al sector de carretera. Hay que reflexionar sobre cómo se han generado las infraestructuras de este país y redoblar nuestros esfuerzos para crear nuevas estructuras y materiales y productos para operar en esas infraestructuras, ya que sin industria no hay futuro y sin infraestructuras no hay industria.

 

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

 

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.