CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

#EsTuTiempo

Se viene una batería de denuncias en el sector de la elevación por no aplicarse la sentencia sobre el tiempo de trabajo

• Las patronales dan la callada por respuesta a la petición de CCOO de que se compute como jornada laboral el desplazamiento del domicilio al trabajo

CCOO de Industria ha iniciado los trámites legales para denunciar a las empresas del sector de la elevación que se niegan a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo. Aunque la justicia considera tiempo de trabajo los desplazamientos del domicilio al cliente en el coche de la empresa, las patronales FEEDA y FEPYMA no han respondido todavía a la petición del sindicato de implantarla en los centros de trabajo.

20/10/2020. CCOO de Industria
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Va a ser dura y tediosa la batalla sindical para conseguir que cumplan la sentencia del Supremo las empresas que instalan y mantienen ascensores y escaleras mecánicas. ThyssenKrupp, Otis, Kone, Schindler y Orona se resisten ante la evidencia, ignoran a la Justicia y se empeñan en miran para otro lado.

En julio, el Tribunal Supremo emitió una sentencia que ratificaba, a través de un recurso de casación de ThyssenKrupp Elevadores, el dictamen del Tribunal de Justicia Europeo, que hace cinco años consideró tiempo de trabajo las horas, o los minutos, que la plantilla empleaba para llegar al lugar donde desempeñaba su trabajo, si se desplazaba en el vehículo de la empresa. Aunque CCOO de Industria exigió su aplicación desde el primer momento, el sector se niega a hacerlo.

Para tratar de evitar lo ocurrido, el sindicato se reunió en septiembre con FEEDA y FEPYMA, las dos patronales de la elevación. Les comunicó que este derecho debía recogerse de forma general y les trasladó que el sindicato utilizaría las herramientas necesarias para conseguirlo, bien a través de la acción sindical o de las denuncias.

La respuesta de las patronales fue fría. Aunque CCOO de Industria insistió en su voluntad de diálogo y negociación para tratar esta cuestión, la representación empresarial se limitó a recoger la inquietud y el malestar sindical. Afirmaron que lo estudiarían con sus asociados, pero semanas después no han dado respuesta alguna al sindicato.

Dada la situación, CCOO de Industria ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos. Iniciará los trámites para denunciar el incumplimiento de la sentencia del Supremo ante la Justicia.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.