CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Aumenta el malestar de las plantillas que instalan redes para Telefónica: Trabajan más para ganar menos

• CCOO reúne a delegados del sector y constata que la operadora y las contratas aprietan. El sindicato advierte de que si no se reconduce la situación, vendrá la movilización

Quienes mantienen e instalan las redes de telecomunicaciones para Telefónica están molestos porque los cambios que introdujo la operadora en el sistema de baremos, extienden su jornada y empeoran sus salarios. Si la situación no se reconduce, CCOO de Industria advierte de que el sector volverá a los escenarios de movilización de 2015. El sindicato reunió hace unos días por videoconferencia a medio centenar de sus representantes en Ezentis, Zenner, Cobra, Elecnor, Cotronic, ITETE y Comfica.

28/10/2020. CCOO de Industria
Imagen de Hamed Mehrnik en Pixabay

Las empresas no pueden trasladar a los trabajadores y trabajadoras el sistema de puntos que utiliza Telefónica para pagar a sus contratas, porque repercute en la jornada y en la prevención de riesgos laborales, al poner en peligro la seguridad de las plantillas y extender las horas de trabajo. Si se mantiene este sistema de coacción y amenazas, la movilización está servida.

CCOO de Industria no tiene ningún problema en sentarse a hablar sobre el sistema de incentivos a la productividad con la patronal que agrupa a las contratas que instalan y mantienen las redes de Telefónica, tal y como lo ha hecho en otros sectores. Pero recuerda que trasladar a las plantillas el baremo que implanta la operadora, hace que trabajen a destajo, algo que no es legal.

El sindicato comprobó que el malestar va en aumento en el transcurso del encuentro que se celebró hace un par de días por videoconferencia y que reunió a representantes de las plantillas en las contratas de Telefónica. Con el nuevo sistema, el valor de la hora de trabajo ha bajado más de un 25%. Para hacer los mismos puntos que se venían haciendo y que muchas empresas exigen bajo la amenaza del despido, deben ampliar la jornada que se pactó en sus convenios colectivos.

Toca revisar los acuerdos

La reunión también sirvió para analizar la revisión del Pacto de Desconvocatoria de Huelga de 2015 y el posterior acuerdo en el SIMA de mayo de 2017. Los delegados de CCOO coincidieron en que es necesario actualizarlo, porque hay empresas que ya no operan en el contrato Bucle y porque algunos artículos perdieron su sentido.

También se propuso participar en la confección de la formación en prevención de riesgos laborales, elaborar protocolos para implantar el registro de jornada y constituir una comisión que aborde temas de futuro que son de interés para el sector (5G y cambios que se avecinan). Coincidieron en que hay que prepararse para dar una respuesta anticipada a sus efectos, conocer los perfiles profesionales que requerirá el sector y hablar de la formación profesional. El marco para trasladar estas cuestiones es el Anexo IX del IV Convenio Estatal del Metal, que ya regula los convenios de aplicación para el sector.

También se comentó que debe incluirse en la revisión del pacto un sistema que permita comprobar el cumplimiento de los niveles de plantilla propia y subcontratada (70/30). CCOO de Industria informó a los delegados que ya ha solicitado los datos de empleo de las contratas de Telefónica a la patronal que agrupa a estas empresas (ADEMI). Cuando los tenga y analice, el sindicato convocará a la mesa estatal para trasladar estas cuestiones.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.