CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La amplia participación en la consulta abierta refuerza la decisión por parte de CCOO de no firmar el Convenio Estatal de Conservas Vegetales

• CCOO no firmará el próximo Convenio Colectivo estatal de Conservas Vegetales, al considerar raquítica la subida salarial firmada por UGT-FICA y la Patronal

CCOO decidió no firmar el preacuerdo alcanzado entre UGT-FICA y la Patronal el pasado 26 de octubre de 2020 respecto al Convenio Colectivo Estatal de Conservas Vegetales. Principalmente porque incorporaba un incremento salarial exiguo de tan solo un 1% y porque dejaba aparcadas las principales reivindicaciones de las personas trabajadoras como las referentes a la estabilidad en el empleo, la reducción de jornada, la mejora de los permisos o la ampliación del ámbito funcional a actividades como la conservación de la patata o la elaboración de especias. Muchas personas trabajadoras no tienen un convenio paraguas y este les podía dar cobertura.

11/11/2020. CCOO de Industria
Conservas Vegetales

A partir de entonces, abrió un proceso de consultas abiertas sobre si, pese a ser un preacuerdo flojo, CCOO se debería adherir al mismo o, por el contrario, manifestar su discrepancia mediante la no firma del preacuerdo.

Las consultas se plantearon en dos formatos complementarios. El más clásico mediante reuniones y/o asambleas y otro telemático, el cual favoreció una amplia participación dada la situación actual del Covid-19.

El resultado de la votación telemática fue que un 91% manifestó que CCOO no debería firmar el Convenio frente a un 9% que estaba de acuerdo con la firma. Así pues, la consulta reforzó la posición de los miembros de la Comisión Negociadora por parte de CCOO de no suscribir el nuevo Convenio.

El Convenio Colectivo de Conservas Vegetales afecta a más de 35.000 personas, siendo su presencia más fuerte en Navarra, Murcia, Extremadura, La Rioja y País Valenciano.

El sector no dejó de producir durante el Estado de Alarma para abastecer de alimentos a la ciudadanía. Sus trabajadores y trabajadoras lo hicieron posible. Ahora que ha llegado el momento de valorar ese compromiso con hechos y no con agradecimientos vacíos, una patronal cicatera les ha dado nuevamente la espalda.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.