CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Llega a Jevaso la negociación colectiva estatal: Se alcanza un acuerdo sobre el plus de asistencia que afecta a toda la plantilla

• Los trabajadores y trabajadoras recibirán cuarenta euros mensuales. El ejercicio de sus derechos fundamentales no será penalizado

CCOO de Industria y UGT FICA acaban de alcanzar un acuerdo con la dirección de Jevaso que, en circunstancias normales, hubiera pasado desapercibido, pero que en estos momentos se ha convertido en una bocanada de aire fresco. En un momento en el que los dos sindicatos no dejan de negociar en el sector textil expedientes temporales de regulación de empleo y acuerdos de flexibilidad, el plus de asistencia ha sido muy bien recibido por la plantilla.

16/11/2020. CCOO de Industria
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

“La vida normal también existe”. Estas palabras, pronunciadas por Carmen Expósito, responsable del sector de la moda en CCOO de Industria, sintetizan a la perfección la valoración que hace el sindicato del acuerdo que acaba de alcanzar en Jevaso, plataforma de “reoperados” que trabaja, entre otras empresas, para el grupo Inditex. Tiene unas mil personas en nómina y centros de trabajo en Meco (Madrid), Barcelona, Zaragoza y Arteixo (A Coruña).

Un acuerdo que en otro momento habría pasado sin pena de gloria pero que, en plena pandemia, el sindicato valora muy especialmente, porque le permite tener la sensación de una cierta normalidad. CCOO de Industria ha conseguido arrancar a la empresa, junto a UGT FICA, un plus de asistencia de cuarenta euros mensuales, del que se beneficiará toda la plantilla.

Según el acuerdo, la dirección de Jevaso no podrá retirar este complemento a quienes hayan sufrido un accidente de trabajo, estén en reposo domiciliario, hayan participado en una huelga o disfruten de una reducción de jornada por lactancia y por cuidado de menores a cargo.

Una huelga provocó el conflicto

Fue precisamente la huelga de dos horas por turno que CCOO y UGT convocaron el 8 de marzo de 2019, la que originó el conflicto entre la empresa y la plantilla que finalmente desembocó en el acuerdo que ya ha recibido el visto bueno de los trabajadores y trabajadoras. Aquel Día de la Mujer, la empresa retiró todo el plus de asistencia a quienes no fueron a trabajar y no la parte proporcional. Las delegadas de CCOO del centro de Meco se percataron de lo ocurrido y denunciaron lo injusto de la decisión.

Tras meses de negociación y de un continuo tira y afloja entre los sindicatos y la empresa, en los que el conflicto estuvo a punto de llegar a la Audiencia Nacional, el acuerdo finalmente ha llegado. A la hora de recortar este plus, Jevaso no podrá sancionar ninguno de los derechos fundamentales de su plantilla.

Carmen Expósito está convencida de que las mejoras para los trabajadores y las trabajadoras de Jevaso no se quedarán en este complemento. “Irán a más”, asegura tajante. La responsable del sector de la moda de CCOO de Industria recuerda que “es la primera vez” que se negocia colectivamente en todos los centros de trabajo de la plataforma de reoperados. Está segura de que con el plus de asistencia se ha “abierto” la negociación colectiva estatal en una subcontrata que plancha y retoca las prendas de Inditex y de otras empresas del sector.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.