CCOO de Industria | 26 abril 2024.

La plantilla de Siemens Gamesa en Somozas sigue esperando que Xunta y Ministerio de Industria ejerzan sus competencias

Los 300 trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Siemens Gamesa en Somozas continúan esperando la convocatoria de reunión multilateral con asistencia de la dirección de la empresa, organizaciones sindicales y Ministerio de Industria, que la Xunta de Galicia se comprometió a convocar en reunión con el comité de empresa el pasado 10 de noviembre, con el objetivo de buscar soluciones a la situación de ausencia de carga de trabajo en la fábrica.

09/12/2020. CCOO de Industria
    Plantilla de Somozas

Mientras la convocatoria de reunión se atrasa, la plantilla ve cómo la carga de trabajo se acaba, cómo todos los indicios señalan que el plan de Siemens Gamesa es el cierre sin alternativa, cómo su empleo desaparece entre un conjunto de titulares periodísticos, cómo el futuro de sus familias y su calidad de vida escapa, sin que los responsables políticos y empresariales parezca que vayan a plantear alguna alternativa.

Más de veinte años siendo una de las fábricas más eficientes y rentables, primero del grupo Gamesa a nivel mundial, luego de Siemens Gamesa pero, por lo que parece, no servirá de nada. Todo indica que la dirección de Siemens Gamesa planea dejar sin medio de vida a 300 familias, simplemente porque, aunque la producción en Somozas es rentable, no lo es tanto como en otro lugar, donde sí se realizaron inversiones, donde las administraciones públicas colaboraron efectivamente para potenciar la inversión, donde ningún gobierno se dedicó a sabotear y frenar a un sector de futuro como son las energías renovables.

Todo esto en un entorno sin alternativas, en una comarca que, a duras penas, es capaz de levantar cabeza ante el castigo, en forma de cierres industriales, que lleva recibiendo desde hace años, pero que está siendo particularmente duro este año. Una comarca que ve en proceso de cierre la central térmica que está en el ayuntamiento contiguo a Somozas, sin que las administraciones logren tampoco un acuerdo para reestructurar todo el tejido económico afectado, una comarca donde el sector naval no reflota ante los retrasos en los encargos, una comarca por la que ningún responsable político parece apostar ni apoyar.

CCOO siempre hemos estado implicados con esta comarca y lo continuaremos estando, seguiremos peleando para que haya producción industrial en nuestra comarca, porque Ferrolterra es Industria, y nosotros somos Ferrolterra.

Pelearemos para que, en medio de un proceso de transición energética en que la energía eólica está llamada a tener un papel preponderante, no se cierren instalaciones productivas mientras se traen las máquinas y componentes del exterior, sin que nadie haya realizado un análisis sobre el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero en que se incurre para su transporte o sin que nadie, al menos, plantee una alternativa industrial al cierre.

Pelearemos por la clase trabajadora y conseguiremos frenar esta agresión, recordando a los políticos cuáles son sus “responsabilidades”, que deben ejercer sus competencias y cumplir sus compromisos, poniendo freno a los planes de multinacionales sin alma y buscando alternativas industriales de futuro para que los trabajadores puedan hacer lo que saben hacer, trabajar y pelear por sus derechos.