CCOO de Industria | 1 marzo 2024.

CCOO de Industria muestra todo su apoyo a CCOO Endesa en su lucha contra la gestión que la dirección de Endesa está llevando a cabo en el acuerdo de recolocaciones

    Las movilizaciones presenciales que estaban programadas para mañana han quedado suspendidas como medida de prevención por la pandemia

    14/12/2020.

    URL | Código para insertar

    CCOO de Industria manifiesta su rechazo y muestra todo su apoyo a CCOO Endesa para denunciar la gestión que la multinacional italiana está llevando a cabo en el acuerdo de recolocaciones por el traslado de personal que trabajaba en las centrales de carbón y que ya se ha aplicado a unos 200 trabajadores y trabajadoras de la empresa.

    Mañana 15 de diciembre, el sindicato había convocado a toda la plantilla de Endesa a partir de las 10.00 horas, con paros de 5 minutos, como muestra de su rechazo a las irregularidades, arbitrariedades e incumplimientos en el plan de recolocaciones de generación térmica. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, ha preferido suspender temporalmente estas movilizaciones y las ha trasladado a ámbitos de Internet y redes sociales.

    “En un primer momento, detectamos un total de 70 irregularidades, arbitrariedades e incumplimientos en el plan. Así se lo trasladamos a la empresa para que intentase solucionarlos por la vía pacífica. La dirección nos dijo que no consideraba que los casos fuesen tantos y nos pidió hacer un cribado. Con el ánimo de solucionar las situaciones personales y familiares más traumáticas, le facilitamos un nuevo listado de casos. Lo acompañamos con los contactos de las personas trabajadoras afectadas para que pudieran contactar con ellas lo más rápido y directamente posible”, asegura la sección sindical de Endesa en una nota difundida la semana pasada a toda la plantilla.

    Se trata de irregularidades que, según la sección sindical de Endesa, han sido constantes, provocando malestar en la plantilla. “El departamento de Relaciones Laborales de Endesa ha hecho caso omiso y ha revisado solo 2 de los 35 detectados. Mientras tanto, ha aprovechado este tiempo para seguir cometiendo arbitrariedades e incumpliendo los criterios marcados en los diferentes acuerdos de recolocaciones. Por ejemplo, cambiar una ubicación de vacante para adjudicarla sin más trámite ni oferta de vacante. O el caso de dos compañeros que les adjudicaron vacantes en telecontrol de Ponferrada que sorprendentemente no se ofertaron en ningún sitio, sin facilitar información alguna al respecto”.

    La irresponsabilidad de la dirección de Endesa en las recolocaciones ha provocado que las protestas se intensifiquen y que el sindicato proceda a tomar las acciones legales pertinentes. “CCOO considera inaceptable esta manera de proceder de la dirección. Por tanto, no nos queda otra solución que recurrir a las acciones legales necesarias con la intención de revertir los casos más traumáticos. La dirección, lejos de mostrar voluntad de resolver el problema, intenta frenar las protestas de las personas trabajadoras y sus representantes, realizando traslados temporales de forma urgente e incumpliendo así de nuevo el acuerdo. De esta manera, pretende dinamitar las movilizaciones que se han planteado desde el comité de empresa, algo que no podemos permitir”.