CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria suscribe el Convenio Estatal de Pastas Alimenticias

• El Convenio Estatal del sector de Pastas Alimenticias afecta a más de 2.000 personas
  • El Convenio estará vigente desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021

La Comisión Negociadora ha suscrito el texto del Convenio Colectivo Estatal del sector de Pastas Alimenticias, con la firma del acta final tras el preacuerdo alcanzado en semanas anteriores. Un convenio que incluye las tablas salariales provisionales de 2020

14/12/2020.
Pastas Alimenticias

El Convenio, vigente del 1 enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, supondrá una subida salarial del 1% en cada uno de los años. Este convenio, además, incluye una cláusula de garantía salarial que solo se pondrá en marcha si el IPC real de cada año es superior al incremento salarial, sin tope alguno y de carácter retroactivo con el pago de atrasos a enero de cada uno de los años.

Este acuerdo mejora otros derechos laborales como la reducción del periodo de pruebas, la creación de una nueva excedencia en el caso de fallecimiento de familiares, el aumento del plus de fin de semana o la creación de un plus de disponibilidad de asignación voluntaria de 300 euros al mes.

Encontramos en esta resolución algunas materias novedosas, como las relacionadas con la obligatoriedad de las empresas de llevar un registro de la jornada laboral, las referentes al trabajo a distancia o teletrabajo, o el derecho a la desconexión digital.

A su vez, este convenio sienta jurisprudencia respecto al inicio del cómputo de los permisos redistribuidos, que tienen que ser en día laboral. También se extienden otras ayudas sociales, como la de estudios, que pasa hasta que las hijas e hijos tengan 22 años.

En materia de igualdad, todo el convenio está escrito con lenguaje inclusivo y se ha incorporado un protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso.

Respecto a la vigilancia de la salud, se incluye en los reconocimientos médicos voluntarios el marcador de antígenos para los mayores de 50 años.

Desde CCOO de Industria valoramos positivamente este acuerdo, ya que en materia salarial, la cláusula de revisión salarial no está limitada y por tanto no se corre el riesgo de pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras, se han reforzado los derechos existentes y se han generado otros nuevos.

Adjuntamos, acta final, texto del Convenio y tablas salariales firmadas a la derecha de la fotografía

Madrid, a 14 de diciembre de 2020