CCOO de Industria | 18 abril 2024.

El Instituto de Transición Segura ha presentado dos importantes actuaciones en la Comisión de seguimiento del acuerdo marco de la Minería del Carbón 2019

    CCOO de Industria ha participado este martes 15 de diciembre de 2020 en una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo marco de la Minería del Carbón 2019 - 2027.

    15/12/2020.
    Pantallazo de la reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo marco de la Minería del Carbón 2019 - 2027

    Pantallazo de la reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo marco de la Minería del Carbón 2019 - 2027

    En la reunión se ha informado a CCOO de Industria de dos nuevas actuaciones implantadas con el fin de potenciar los acuerdos firmados.

    Estas actuaciones constan de varios objetivos, la primera actuación es la incorporación de un nuevo instrumento dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que consta de cuatro planes: Un plan de reestructuración ambiental, dotado de 150 millones de euros, para explotaciones mineras en cierre o abandonadas, un plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales, dotado de 100 millones, un tercer plan de desarrollo de proyectos de I+D+i, asignado con 30 millones y un plan de empleabilidad de trabajadores locales y excedentes del carbón, que contará con una dotación de 10 millones de euros. 

    Por otro lado, la segunda actuación de la que CCOO de Industria ha sido informada en la reunión de hoy, supone la contratación de un servicio para realizar itinerarios personalizados y asesoramiento para facilitar actividades de formación. Para ello se han habilitado centros para la atención y desarrollo de todas estas actividades con la empresa LHH por un importe de 1,9 millones de euros. 

    Este encuentro se produce tras la última reunión mantenida de la Comisión de seguimiento el pasado 24 de septiembre. Desde entonces, CCOO de industria ha mantenido diferentes reuniones con el propósito de compartir las problemáticas detectadas y buscar soluciones para las personas trabajadoras de la bolsa de empleo. 

    Así, el 26 de octubre se realizó una reunión con el Instituto de Transición Justa (ITS) y las Comunidad Autónomas de Castilla y León y Asturias para la restauración de las minas cerradas en 2018 y analizadas por el ITS. Como resultado del encuentro se destacó que la restauración de las minas son competencias autonómicas y que se establecerán marcos de colaboración entre estas Comunidades y el ITS. Así se prevé que a principios de mayo de 2021 se inicien las primeras actuaciones de restauración en las minas de Fabero y Villagatón en Castilla y León. Dichas actuaciones serán realizadas por la empresa TRAGSA. En Asturias, a petición de los sindicatos, se firmó un protocolo de actuación con la mina de Hunosa para empezar las restauraciones, aunque aún no se ha especificado cuáles serán estas restauraciones.

    Tras este encuentro, el 3 de diciembre de 2020, se realizó otra reunión con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que CCOO de Industria solicitó una solución para las personas trabajadoras que pierden su prestación en enero de 2021 y la creación de planes personales de integración laboral, con itinerarios individuales y la asignación de una persona orientadora. Estos planes además deben dar acceso a las personas trabajadoras a cursos formativos y de orientación hacia nuevos yacimientos de empleo, tal y como pone en el acuerdo, pese a que todavía no se han implantado.

    El lunes 14 de diciembre de 2020, CCOO de Industria recibió respuesta por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social afirmando que participarán de forma activa en la Dirección de los SPE autonómicos implicados en la zona de cada Convenio de Transición Justa. Por ello se ha comprometido a la elaboración de un documento de caracterización y diagnóstico. Un documento que llevará un proceso de participación pública y finalizará con la elaboración de un documento final con proyectos e instrumentos de apoyo. También se ha comprometido a gestionar recursos, servicios y programas disponibles para las personas de la bolsa de trabajo tras el análisis de sus perfiles y competencias, en las oficinas de empleo de las zonas afectadas. Así como la designación de un técnico del SEPE para la colaboración con el ITS para todas estas actuaciones. 

    Por último, el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha comprometido a la realización de un estudio de prestaciones que puedan tener derecho por el agotamiento del actual, así como explorar opciones de complementariedad para ayudas a las empresas de nueva implementación si prometen realizar contratos de trabajo.

    Desde CCOO de Industria afirman que están atentos a que se cumplan todos los acuerdos y participarán de forma activa en la puesta en marcha de los mecanismos incorporados. Así mismo desde CCOO industria creen que es el momento de acelerar los procesos de formación antes de que en mayo comiencen las primeras labores de restauración.

    Por otro lado, destacan que hay que continuar con el seguimiento de los procesos de restauraciones de las Comunidades Autónomas, y el seguimiento con el Ministerio de Trabajo para la puesta en marcha de la participación del SPE, SEPE y de las solicitudes realizadas. 

    Para finalizar, CCOO de Industria ha afirmado que pese a que han pasado más de dos años desde la firma del Acuerdo, seguirán trabajando por las personas trabajadoras y los territorios afectados por el cierre de las Minas del Carbón.