CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO gana una sentencia a Nestlé que reconoce los periodos de inactividad de los fijos discontinuos para el cómputo del complemento de antigüedad

• El sindicato interpuso un Conflicto Colectivo en el centro de trabajo de La Penilla (Cantabria)

El sindicato interpuso un Conflicto Colectivo en el centro de trabajo de La Penilla (Cantabria), ya que alrededor de 137 personas con contrato fijo discontinuo para alcanzar los devengos del complemento de antigüedad les suponía una permanencia en la empresa que duplicaba los años necesarios para las personas con contrato indefinido, conllevando una clara discriminación por el tipo de contrato.

18/12/2020.
sentencia Nestlé

Comisiones Obreras ha conseguido que los fijos discontinuos del centro de trabajo que Nestlé tiene en la Penilla (Cantabria), se les reconozcan los periodos de inactividad para el cómputo de los devengos (cuatrienios) del complemento salarial de antigüedad. Por lo que con esta sentencia se deja claro que para el cálculo se tiene que partir del inicio de la relación laboral sin descontar los periodos de inactividad por falta de llamamiento por parte de la empresa.

Es una importante conquista para este colectivo, que supone una ganancia salarial que incluso puede tener efectos en una mejora en su posición a la hora de optar a una promoción interna o también una mayor base de cotización para otras prestaciones sociales.

La sentencia que es de fecha 01 de diciembre de 2020 y tuvo lugar en el Juzgado de Lo Social nº4 de Santander tiene posibilidad de recurso, pero la base jurídica es muy fuerte ya que se asienta en la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo la cual sigue al auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de octubre de 2019.

Para CCOO es un importante avance, el cual va a extender a otros centros de trabajo de Nestlé donde existen fijos-discontinuos.