CCOO de Industria | 27 abril 2024.

NO TODO VALE

CCOO de Industria se congratula de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que pone freno a la utilización fraudulenta de los ERES por parte de las empresas

• La sentencia dicta que hubo “mala fe” y considera que “el fin único y primordial que guiaba a la empresa era apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible”

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado nulo el despido colectivo que la empresa Alcoa quería llevar a cabo, y que afectaba a un total de 534 trabajadores y trabajadoras de la planta de aluminio en A Mariña lucense.

18/12/2020.
Alcoa San Cibrao

La sentencia, que consta de 303 páginas, señala que hubo “mala fe” por parte de la empresa de Alcoa, cuyo “fin único y primordial era apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible”. CCOO de Industria, que había interpuesto la demanda junto a los sindicatos de UGT y CIG, celebra el resultado. Una sentencia que, además, refleja que hubo “mala fe en el hecho de que la posición de la empresa no ha variado un ápice desde su propuesta inicial” durante el período de consultas del ERE con los sindicatos.

Los jueces señalan que la intención de la compañía es paralizar las cubas electrolíticas de la fábrica para su posterior cierre y describen como “sumamente significativo el número de trabajadores afectados por el despido”, que trata de 524 personas. Reflejan al respecto que su porcentaje se aproxima, sin superarlo, a aquel que permite a la multinacional consolidar las ayudas recibidas de las Administraciones públicas sin tener que devolverlas y, a la vez, sin impedirle el cierre de las cubas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indica que “todas las supuestas concesiones de Alcoa durante la negociación se produjeron con la finalidad de evitar la nulidad”.

El TSXG indica en la sentencia que la Xunta avisó a la multinacional hasta en diez ocasiones sobre la necesidad de prolongar el período de consultas y que “el ofrecimiento del ERTE por parte de Alcoa se produjo tras una advertencia de la Xunta, como autoridad laboral competente, y en un momento muy avanzado de la negociación”. Los jueces señalan que la empresa entró en un periodo de negociación “con posiciones predeterminadas y un claro obstáculo para no llegar a un acuerdo final”.

Finalmente el Tribunal destaca “la pobreza de las negociaciones”, algo que “permite sospechar la existencia de una decisión estratégica” para cerrar la planta de aluminio en A Mariña lucense, y no por motivos económicos y organizativos como así indicó Alcoa.

La anulación del ERE coincide con el aniversario en A Mariña de la parada de cubas como protesta por el traslado de los bidones tóxicos del buque panameño Cason en diciembre del año 1987 al complejo industrial de Alúmina-Aluminio de San Ciprián. Se cumplen ahora 33 años desde aquellas protestas.

El fallo del Tribunal por lo tanto, a favor de las personas trabajadoras de Alcoa, llena de alegría y celebración a la plantilla y al sindicato, en unos largos meses de lucha. “Llevamos mucho tiempo luchando para evitar el cierre y los despidos. Han sido muchos meses de trabajo y de tensión, así que ahora vamos a celebrarlo”, señala el presidente del comité de CCOO de Industria, José Antonio Zan.