CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Comienza la negociación colectiva para los convenios del sector textil y el de la marroquinería

• CCOO de Industria anima a los delegados y delegadas, y personas afiliadas a que participen desde el inicio

Arranca la negociación colectiva en el sector textil y en el sector de la marroquinería para establecer los nuevos convenios del 2021 en el sector de la moda, tan necesarios para las personas que trabajan en ambos sectores.

23/12/2020.
negociación colectiva convenios del sector textil y el de la marroquinería

CCOO de Industria ya ha comenzado a desarrollar los convenios mediante asambleas, para agilizar el proceso y que estén a principios del próximo año. Es una necesidad, y más con los tiempos que corren, debido a la pandemia por la COVID-19, proteger y mejorar los derechos de las personas empleadas.

Los dos grandes convenios son el convenio estatal textil y confección, que protege a unas 100.000 personas, y el de marroquinería, que se trata de un convenio interprovincial, y que acoge a unos 10.000 trabajadores y trabajadoras, y que cuenta con firmas tan importantes como Loewe.

“Este comienzo de la negociación colectiva empieza con la elaboración de las plataformas reivindicativas. Desde la Federación de Industria animamos a los delegados y delegadas, y personas afiliadas a que participen desde el inicio, para que los textos sean debatidos en las asambleas. Aportaciones para introducirlas en las plataformas, y de esta forma enriquecer todavía más el debate. Queremos que sea consensuado, así que toda participación y opinión es bienvenida”, ha asegurado la responsable de los sectores de Moda de CCOO de Industria, Carmen Expósito Robles.

“Se han realizado asambleas para el convenio del textil en Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.  Y para el de marroquinería, una a nivel estatal, y ahora vamos a consensuar las plataformas con UGT el próximo 29 de diciembre”, ha manifestado la Federación de Industria de CCOO.

Por último, CCOO de Industria anima a que exista la máxima participación posible para que, de este modo, garantizar el empleo y mejorar los derechos de las personas que trabajan en estos dos sectores. “Los delegados y delegadas tienen que implicarse desde el principio, para luego conocer bien el convenio y poder aportar lo máximo posible”, ha concluido Carmen Expósito.