CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Continúa la negociación del XX Convenio de la Industria Química

  • CCOO de Industria defiende los intereses de las personas trabajadoras e insiste en la necesidad de seguir avanzando en derechos laborales y en la evolución del sector

CCOO de Industria tiene como objetivo defender los intereses y los derechos de todas las personas trabajadoras en las negociaciones del XX Convenio general de la industria química, convenio imprescindible para el desarrollo y evolución del sector y de todas las personas que trabajan en él.

12/01/2021.
convenio general de la química

convenio general de la química

El pasado mes de diciembre se celebró una reunión en Madrid donde se constituyó la mesa negociadora y donde estuvieron presentes CCOO de Industria, FEIQUE, C.I.G. y UGT. Retomadas las negociaciones, las propuestas sindicales para el vigésimo Convenio general de la Industria química se enmarcan en una compleja situación social y económica derivada de una crisis sanitaria consecuencia de la COVID. Situación complicada en la que el sector químico ha demostrado una gran resiliencia y capacidad de adaptación a las circunstancias adversas, que hacen prever que el sector a corto plazo, cuando la situación sanitaria recupere cierta normalidad, volverá a ser motor de la economía.

Por tanto, CCOO de Industria se presenta en esta nueva edición del convenio siendo consciente de la difícil situación, pero con reivindicaciones y propuestas necesarias para seguir haciendo del convenio los avances necesarios para la defensa de los intereses de las personas trabajadoras y que sus derechos sigan avanzando junto con la evolución del sector. Es a partir de ahí donde el desarrollo del articulado del convenio debe situar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo del conjunto de las personas trabajadoras.

Uno de los objetivos del sindicato es trasladar la nueva legislación en materia laboral que desde el gobierno se viene dando desde el último convenio como el trabajo a distancia, el registro de jornada, brecha salarial, planes de igualdad, etc. “Todas ellas deben ser materias prioritarias en la negociación, sin perder de vista sentencias que han ido mejorando aspectos como licencias, subcontratación y otras”, refleja el sindicato.

Por otra parte, CCOO de Industria señala la necesidad de profundizar en materias tan relevantes como la seguridad, salud y medioambiente, en un sector que viene de manera continuada expresando la importancia de estas materias para el presente y futuro de la empleabilidad. Por lo tanto, es necesario dotar a las personas representantes de los trabajadores y trabajadoras de recursos con especial atención a las horas sindicales para el desarrollo de estos capítulos.

El sindicato destaca la importancia de los Planes de Igualdad para el desarrollo de las empresas y la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, ya que sólo así se podrá conseguir una sociedad más justa e igualitaria; además su desarrollo será obligatorio en toda empresa con más de 50 personas trabajadoras a partir de 2022. “Para que los planes de igualdad se hagan realidad es imprescindible que las delegadas de igualdad tengan horas sindicales propias para la correcta aplicación de estos planes y su concreción, en especial a la pequeña y mediana empresa”.

En relación a la organización del trabajo, CCOO de Industria destaca que es prioritario abordar la reducción de jornada y su relación directa con los diferentes turnos de trabajo existentes y la mejora de los pluses que acompañan la retribución de las personas trabajadoras en estas situaciones. “Desde el observatorio que se contempla en el propio convenio colectivo tenemos la obligación de impulsar Planes Industriales/estratégicos, Fondos Next generation y el papel del Observatorio Industrial”.

Otro de los aspectos que se deben abordar en el XX Convenio es la necesidad de un aumento salarial en el sector. “Es evidente que es necesario un incremento salarial durante toda la vigencia que tenga relación con la evolución de los sectores que configuran el convenio. El empleo en el sector debe ser el eje principal de las reivindicaciones de nuestra federación. Debemos revisar la contratación parcial, eTT´s, subcontratación, jubilación parcial etc., todo ello debe estar muy presente en el debate en esta negociación”, concluye CCOO de Industria.

La próxima reunión para continuar con las negociaciones del XX Convenio general de la industria química será el 2 de febrero.