CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Primera reunión de quienes negociarán el convenio de mayoristas de productos químicos

• Ayer se reunieron CCOO de Industria, UGT y la patronal, tras la constitución de la mesa negociadora el pasado día 16 de diciembre de 2020

Durante la mañana de ayer tuvo lugar la primera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo del comercio al por mayor de importadores de productos químicos industriales y de droguería perfumería y afines, tras la constitución de la mesa negociadora el pasado día 16 de diciembre de 2020. Una reunión donde tanto los sindicatos como la patronal han expuesto sus propuestas y han acordado una próxima reunión para continuar con la negociación el 1 de febrero.

14/01/2021.
convenio productos químicos

Durante la reunión, celebrada de forma telemática, CCOO de Industria, UGT y la patronal, han intercambiado las propuestas y criterios de negociación, y planteado, en líneas generales, los objetivos y pretensiones de las partes.

La exposición de objetivos ha servido para tener claro cuáles serán los elementos de mayor discusión durante la negociación. “La patronal plantea una negociación rápida y ágil, algo en lo que podríamos estar de acuerdo, si no fuera porque la patronal entiende como una negociación “rápida y ágil” una negociación de poco calado que sólo comporte modificar el texto del convenio en los aspectos estrictamente legales y sin contemplar ningún tipo de incremento salarial para el año 2021, aunque manifiesta su intención de mantener la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC y sin ninguna otra mejora del convenio”, aseguran los sindicatos.

Por su parte, la parte social ha rechazado la posibilidad de un año sin incremento y a su vez ha tratado de sintetizar los principales elementos de la propuesta sindical, que se resumen en lo siguiente:

-Vigencia del convenio: “2 años, aunque podríamos estudiar otra vigencia, pero entendemos que la vigencia del convenio nos debería servir para sortear la actual situación de incertidumbre”.

-Incrementos salariales: “Entendemos que debería reflejar la evolución del sector a futuro. No contemplamos en ningún caso que el año 2021 tenga un incremento 0 y añadimos la necesaria cláusula de garantía salarial”.

CCOO de Industria y UGT han planteado la eliminación o supresión de la cláusula de compensación y absorción y, por otro lado, adecuar el texto del convenio a la normativa vigente, especialmente en referencia a Igualdad (Real decreto 6/2019, RD 901/2020 y 902/2020) y todo lo relacionado con los Planes de Igualdad y la obligación para las empresas de más de 50 personas trabajadoras a tenerlo desarrollado y registrado, con la participación de la RLT (Representación Legal de los trabajadores y trabajadoras).

Por otra parte, respecto al apartado de adecuación normativa, los sindicatos han incluido la adaptación del convenio a diversas sentencias que tienen afectación sobre el mismo. “Nos referimos a las sentencias sobre la laboralidad de los permisos retribuidos del Tribunal Supremo (145/2018) o a la sentencia del tribunal de justicia europeo, sobre la consideración, en algunos supuestos, del desplazamiento como tiempo de trabajo efectivo”, destacan.

Por último, CCOO de Industria y UGT han reivindicado una reducción de jornada de 8 horas durante la vigencia del convenio que pudiera reconvertirse en un día de permiso retribuido de “asuntos propios”.

La próxima reunión se celebrará el día 1 de febrero. Durante este periodo, los sindicatos estudiarán los criterios de negociación presentados por la patronal, y aseguran que esperan que la patronal "ofrezca una respuesta razonada a las Propuestas sindicales".