CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Las 240.000 personas que viven del sector energético están pendientes de un marco regulatorio que las ignora

• CCOO de Industria presenta sus alegaciones a la propuesta de aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Defiende que el eje central sean las personas y el empleo

Cualquier medida que se implante en el sector energético debe afectar positivamente al empleo, a la industria y a los territorios a corto, medio y largo plazo. Ese es el principio que guía la actuación de CCOO de Industria y que emana de las alegaciones que el sindicato acaba de presentar a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, que establece las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El sindicato asume el reto de la descarbonización, pero no a cualquier precio.

19/01/2021. CCOO de Industria
Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

El 11 de enero CCOO de Industria envió sus alegaciones a la última consulta pública que ha abierto el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El sindicato está dispuesto a afrontar la descarbonización, pero no de cualquier manera. Recuerda que en el sector energético trabajan en estos momentos sesenta mil personas de forma directa y 180.000 de manera indirecta.

CCOO de Industria también advierte de que tendrán efectos sobre el empleo tanto el cierre de todas las centrales térmicas de carbón, que ya se preparan para desmantelar las instalaciones, como la transformación de las empresas energéticas, que están modificando su modelo productivo y de negocio y sus planes industriales para convertirse en compañías multienergéticas.

Lamentablemente, los cambios que se producirán en la movilidad, el cierre de la exploración y los ajustes que han emprendido varias empresas constructoras del sector de las energías renovables, ya están teniendo consecuencias en el volumen de puestos de trabajo.

Las personas y el empleo, el eje central

Además, el sindicato se teme el impacto que pueda tener en las empresas del sector, y por lo tanto en el empleo, el anteproyecto de Ley con el que el Gobierno pretende crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). CCOO de Industria entiende que nadie puede impedir que los cambios se produzcan, pero defiende que en todo momento el eje central del proceso sean las personas y sus puestos de trabajo. Propone crear una mesa de debate similar a la que se definió en la Estrategia de Transición Justa, con todas las partes afectadas e involucradas.

El sindicato plantea que se identifiquen los efectos de la medida y que se analicen sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A CCOO de Industria le parece importante evaluar y adaptar los actuales instrumentos de apoyo a las empresas de las administraciones públicas y elaborar un plan de transición justa por cada uno de los sectores afectados.